Mindeporte reconoció que modificó unilateralmente condiciones de pago a Panam Sports
Por: Maria José Salcedo
4 enero, 2024
Luego de que este 3 de enero, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) anunciara el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Colombia, tras el incumplimiento por parte del gobierno colombiano en los pagos acordados para la organización del evento, desde el Ministerio del Deporte emitieron un comunicado reconociendo que habían tomado decisiones unilaterales al respecto sin medir las consecuencias.
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, explicó que inicialmente Colombia debía realizar un pago de 4 millones de dólares en diciembre de 2023 y otro pago similar en enero de 2024. Sin embargo, a pocos días del vencimiento, las autoridades informaron que realizarían un único desembolso de 8 millones de dólares en enero, aduciendo dificultades con el sistema de pagos.
Esta modificación unilateral sorprendió al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien acordó evaluar la situación con su comité ejecutivo. No obstante, tras dicha evaluación, Panam Sports optó por retirar la sede del evento a Colombia, argumentando “múltiples incumplimientos” por parte del país en los compromisos adquiridos.
La ministra Rodríguez señaló que muchos de esos incumplimientos se arrastran desde la administración anterior y que al asumir el cargo en marzo de 2023 retomó el diálogo con Panam Sports para destrabar la situación. No obstante, la cancelación de los Juegos Panamericanos tomó por sorpresa al gobierno.
Pese a la drástica decisión, las autoridades deportivas colombianas expresaron su voluntad de recuperar la sede del evento si se subsanan los pagos adeudados. “Hay esperanza en todos los colombianos”, afirmó la ministra Rodríguez.
Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante del continente americano después de los Juegos Olímpicos. La cita de 2027 originalmente iba a celebrarse en Barranquilla, segunda ciudad más grande de Colombia. Ahora corresponderá a Panam Sports buscar una nueva sede para albergar estos juegos.
Moción de censura y renuncia
Ante este caso, las críticas contra el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Deporte Astrid Rodríguez no han cesado, tanto así que el senador David Luna aseguró que liderará una moción de censura contra la jefa de la cartera del deporte, y en quien recaería la responsabilidad de este fallo contractual.
“No hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa. Presidente Petro, el verdadero cambio es hacer, no echar discurso y estamos ya todos cansados en Colombia de que una cosa se prometa y otra termine pasando. Es lamentable que existiendo los recursos para pagar y honrar los compromisos internacionales y organizar los Juegos Panamericanos 2027 el país no lo haya hecho”, refirió el senador de Cambio Radical.
Siguiendo esa línea, el también exministro aseguró que la jefa de la cartera de deporte, Astrid Rodríguez, debe abandonar el cargo.
¡Vamos a presentar moción de censura contra la Ministra del Deporte! Debe asumir la responsabilidad política con Barranquilla y con Colombia y salir del cargo.
Presidente @petrogustavo: deje de echar tanta carreta y ejecute. Usted también es responsable de este papelón… pic.twitter.com/eNVwUBP9d7
— David Luna (@lunadavid) January 4, 2024