Lluvia de críticas y memes en redes por estatua de Falcao en Santa Marta

Por: Maria José Salcedo

15 enero, 2024

La escultura de Radamel Falcao García en Santa Marta, elaborada por el artista Antonio Irisma Arias, ha sido objeto de controversia desde sus inicios en 2018. Con más de 6 metros de altura y 3 de ancho, la imponente estatua, encargada ese año, ha generado fuertes críticas en las redes sociales debido al poco parecido con el reconocido goleador colombiano.

A pesar de las críticas recibidas por la falta de similitud con Falcao, el creador Antonio Irisma decidió no abandonar su proyecto y, casi seis años después, ha concluido la escultura con la esperanza de que se convierta en un atractivo turístico en Santa Marta. En sus inicios, los comentarios de burla y críticas por parte de medios locales, nacionales e internacionales afectaron al escultor, quien sintió que su esfuerzo y dedicación no fueron debidamente valorados, especialmente porque la estatua aún estaba en proceso.

A pesar de las adversidades, la motivación de presentar la estatua a Radamel García, el difunto padre del jugador, y recibir elogios por su trabajo, impulsó a Antonio a perseverar en su objetivo de rendir homenaje al ‘Tigre’ Falcao en su ciudad natal, tal como se hizo con Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

A pesar de los contratiempos y la pandemia que limitó sus recursos, Antonio retomó el proyecto, invirtiendo su tiempo libre y recursos personales para darle los toques finales a la estatua, buscando impresionar especialmente al delantero samario. Falcao, al enterarse del proyecto a través de los medios de comunicación, expresó su reconocimiento telefónicamente, lo que reforzó la determinación del artista.

Aunque la estatua ha generado críticas en redes sociales por su falta de semejanza con el jugador, Antonio Irisma Arias reveló a principios de 2024 la estatua con los colores de la selección colombiana, en un intento por revitalizar el proyecto y captar la aceptación del público.

Sin embargo, la controversia persiste, ya que la cara y expresión de la estatua se han convertido en objeto de memes y burlas en línea, comparándola con caricaturas y cuestionando su representación fiel de Falcao García. A pesar de ello, el artista mantiene la esperanza de que sea el propio Falcao quien inaugure la estatua en Santa Marta.