La Fórmula 1 confirma un Gran Premio en Madrid a partir de 2026

Por: Ronny Orejarena

23 enero, 2024

Gran Premio de Madrid desde 2026. Foto: formula1

Madrid albergará un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026. Así lo confirmó este martes Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en un evento celebrado en Madrid junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.

El circuito que albergará el Gran Premio se ubicará en los alrededores de IFEMA y ha sido diseñado por el estudio de Jarno Zaffelli, el mismo que remodeló exitosamente el circuito de Zandvoort en Países Bajos. El trazado tendrá una longitud de 5.474 metros, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

Uno de los puntos fuertes del circuito será la inclusión de una zona de peraltes, lo que permitirá mayores posibilidades de adelantamiento, un aspecto clave para el espectáculo en la Fórmula 1. Además, se construirán amplias zonas para los aficionados y se cubrirá parte del paddock.

El acuerdo firmado entre Formula ¡ y el Ayuntamiento de Madrid tiene una vigencia de 10 años, por lo que el Gran Premio de Madrid estará en el calendario hasta 2035.

El regreso de la Fórmula 1 a la capital de España 41 años después de la última carrera disputada en el Jarama en 1981 es una gran noticia para el automovilismo español. No obstante, crea incertidumbre sobre el futuro del Gran Premio de España en Montmeló, cuyo contrato vence en 2026. Por el momento, el Circuit de Barcelona-Catalunya sigue negociando con Liberty Media para renovar su vínculo con la F1.

Con este anuncio, Madrid se suma a la tendencia actual de la Fórmula 1 de apostar por circuitos urbanos y semiurbanos en grandes ciudades para atraer nuevos aficionados. Un formato exitoso en carreras recientes como Bakú, Yeda o Miami.

El Gran Premio de Madrid se celebrará en las instalaciones de IFEMA, lo que permitirá una gran capacidad para albergar al público. Se esperan entre 110.000 y 140.000 espectadores diarios. El circuito estará bien comunicado con transporte público y cercano al aeropuerto de Madrid-Barajas.