La FIFA propone medidas drásticas contra el racismo en el fútbol

Por: Ronny Orejarena

22 enero, 2024

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino Foto: eldesmarque

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso hoy la aplicación de medidas drásticas para combatir el racismo en el fútbol, luego de los recientes incidentes ocurridos en Italia y Reino Unido que obligaron a jugadores a abandonar la cancha ante insultos discriminatorios.

Infantino abogó por la pérdida automática de los partidos para los equipos cuyas aficiones realicen cánticos o insultos racistas, así como la prohibición de acceso a los estadios a nivel mundial y la imposición de cargos penales para los infractores.

“Además del proceso de tres pasos (partido detenido, partido re-detenido, partido abandonado), tenemos que implementar una suspensión automática para el equipo cuyos fanáticos han cometido racismo y provocaron el abandono del partido, así como prohibiciones de estadios en todo el mundo. y cargos penales para racistas” esgrimió Infantino.

“Los acontecimientos que tuvieron lugar el sábado en Udine y Sheffield son totalmente abominables y completamente inaceptables. No hay lugar para el racismo ni para ninguna forma de discriminación, ni en el fútbol ni en la sociedad”. manifestó el directivo.

Los casos más recientes se registraron en los partidos Udinese-AC Milan de la Serie A italiana y Coventry City-Sheffield United de la Championship inglesa, cuando jugadores abandonaron el terreno de juego luego de ser víctimas de insultos racistas.

Infantino se solidarizó con ellos y todos los futbolistas afectados por la discriminación. Hizo también un llamado a la educación para erradicar el racismo, comenzando por las escuelas, para que las próximas generaciones entiendan que estas conductas son inaceptables.