FIFA advierte que Europa se quedará sin ver el Mundial Femenino si no hay derechos de transmisión justos
Por: becquerel
2 mayo, 2023
La FIFA podría dejar de retransmitir el Mundial Femenino de este año en Australia y Nueva Zelanda en los cinco grandes países europeos, es decir, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, si las ofertas por los derechos de transmisión audiovisual no son justas, según afirmó el presidente del organismo, Gianni Infantino, en una mesa redonda en Ginebra.
Infantino reiteró su llamamiento a las cadenas de televisión para que “paguen un precio justo” por los derechos audiovisuales del Mundial femenino y destacó que “los ingresos se reinvertirán íntegramente en el fútbol femenino”. La FIFA aumentó el premio en metálico que se repartirán las 32 selecciones del Mundial femenino de 2023 a 152 millones de dólares, el triple que en 2019 y diez veces más que en 2015.
No obstante, el presidente de la FIFA afirmó que “las ofertas de las cadenas de televisión, principalmente en los ‘Big 5’ europeos, siguen siendo muy decepcionantes y simplemente no son aceptables según cuatro criterios”. En primer lugar, el 100 % de los derechos pagados se destinaría directamente al fútbol femenino. En segundo lugar, los organismos públicos de radiodifusión tienen el deber de promover el deporte femenino e invertir en él. En tercer lugar, las cifras de audiencia del Mundial Femenino son del 50-60 % de las del masculino y, sin embargo, las ofertas de los organismos de radiodifusión en los cinco grandes países europeos para el femenino son de 20 a 100 veces inferiores a las del masculino.
Por lo tanto, si las ofertas siguen sin ser justas hacia las mujeres y el fútbol femenino, la FIFA se verá obligada a no retransmitir el Mundial femenina en los cinco grandes países europeos. Infantino hizo un llamamiento a todos los jugadores, aficionados, directivos de fútbol, presidentes, primeros ministros, políticos y periodistas de todo el mundo para que se unan a ellos y apoyen este llamamiento en favor de una remuneración justa del fútbol femenino. La diferencia horaria con Europa no debería ser una excusa para las bajas ofertas, ya que las cifras de audiencia están ahí.