Dos ciudades mexicanas estarían tras la sede de los Panamericanos 2027
Por: Maria José Salcedo
5 enero, 2024
Las ciudades mexicanas de Nuevo León y Jalisco son hasta ahora las interesadas en tomar el testigo como sede de los Juegos Panamericanos 2027, luego de que la Organización Deportiva Panamericana le notificara a Colombia el retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla por una serie de fallas contractuales.
En este sentido, Samuel García, gobernador de la ciudad de Nuevo León, México, hizo una breve encuesta en sus redes sociales a sus ciudadanos, a los que preguntó si estarían interesados en que se albergara el evento.
“Aprovechando todos los proyectos nuevos, carreteras, parques, camiones, museos, aeropuerto, aduana, líneas del metro, acueducto, empresas, presas, edificio más alto del continente, estadios y el nuevo corredor Fifa en rumbo al Mundial 2026 que somos sede, ¿cómo ven? ¿Nos traemos al Nuevo León los Panamericanos del 2027? ¡Los leo!”, escribió García en su cuenta de X.
El gobernador considera que su ciudad tiene toda la capacidad para albergar este importante evento, debido a que tendrá a disposición la infraestructura y logística que serán usados en 2026, cuando Monterrey sea sede de algunos partidos de la Copa del Mundo de fútbol masculino.
Además de Nuevo León, Jalisco también mostró su intención de recibir esta justa deportiva que han captado la atención del mundo del deporte. El director del Consejo Estatal para el Formato Deportivo del gobierno estatal, Fernando Ortega, aseguró que esta zona de México está preparada para dicha ocasión.
“Etiqueten a Panam Sports para que vean que Jalisco está listo para recibir los Juegos Panamericanos de 2027. Este año se renovarán casi todas las instalaciones de (los Panamericanos) Guadalajara 2011. Guadalajara es ciudad sede de la Copa del Mundo de la Fifa del 2026. ¡Tenemos todo!”, dijo en su cuenta de X.
Por el momento, y tras la polémica con Barranquilla, Panam Sports no se ha referido al posible sitio donde se podrían realizar las juntas, tampoco ha respondido ante los ofrecimiento de los funcionarios de Jalisco y Nuevo León.
No obstante, Colombia guarda una mínima esperanza de recuperar la sede, toda vez que la decisión comunicada debe ser ratificada en una asamble extraordinaria, con la participación de 41 miembros, “esa luz de esperanza es la que tenemos nosotros para tratar de recuperar los juegos, no es fácil porque el ejecutivo tiene mucha ascendencia sobre la asamblea y más con todos los argumentos”, dijo Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.