David Alonso consigue la primera victoria colombiana en Moto2 tras ganar el GP de Hungría

Por: Maria Jose Salcedo

24 agosto, 2025

David Alonso celebra el trofeo del GP de Hungría Foto: Getty Images / Gold & Goose Photography

David Alonso hizo historia en el motociclismo al convertirse en el primer piloto colombiano en obtener una victoria en la categoría Moto2, tras imponerse en el Gran Premio de Hungría celebrado en el circuito de Balaton Park durante la carrera número 14 de la temporada.

El piloto del Aspar Team, nacido en Madrid pero que representa a Colombia por la nacionalidad de su madre, completó una carrera perfecta tras partir desde la octava posición en la parrilla de salida. Durante las 22 vueltas del circuito húngaro, Alonso ejecutó una remontada espectacular que lo llevó hasta la victoria.

En los entrenamientos libres, el colombiano había mostrado buenas sensaciones al terminar en tercer lugar. Sin embargo, durante la clasificación no logró mejorar su tiempo y quedó relegado al octavo puesto, posición desde la cual tendría que iniciar su búsqueda del triunfo.

Alonso dejó atrás a los principales candidatos al triunfo, incluyendo a Manuel González, actual líder del campeonato mundial, y a Diogo Moreira, quien había conseguido la pole position para esta carrera. Ambos pilotos completaron el podio acompañando al colombiano en la ceremonia de premiación.

La victoria representa un hito significativo para el motociclismo colombiano, ya que ningún piloto del país había logrado anteriormente un triunfo en esta categoría intermedia del campeonato mundial.

Esta es la victoria número 19 en la carrera de David Alonso en el motociclismo internacional. Previamente había conseguido 18 triunfos en la categoría Moto3 entre 2021 y 2024, año en el que se coronó campeón mundial con un impresionante registro de 14 victorias en una sola temporada.

El piloto se encuentra en su primera temporada en Moto2 tras su exitoso paso por la categoría menor, donde demostró un dominio casi absoluto durante 2024.

“Corro por Colombia en honor a mi madre”, había declarado Alonso previamente cuando se le preguntó sobre su decisión de representar al país sudamericano. Durante la ceremonia de podio, el himno nacional colombiano sonó en territorio húngaro mientras el piloto lo entonaba con visible emoción.

Aunque ya había escuchado el himno patrio en sus 18 victorias anteriores en Moto3, esta ocasión marcó un momento especial al conseguir finalmente su primer triunfo en Moto2, categoría en la que su mejor resultado hasta el momento había sido un tercer puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Con esta victoria, David Alonso ocupa actualmente la posición 14 en la clasificación general del campeonato mundial de Moto2 con 68 puntos acumulados en lo que va de la temporada.

El piloto del Aspar Team tendrá un merecido descanso antes de preparar la próxima carrera del campeonato. La cita número 15 de la temporada tendrá lugar el 7 de septiembre en el circuito de Cataluña, donde Alonso buscará consolidar su buen momento y seguir sumando puntos importantes para el campeonato mundial.

 

 

Con información de caracol radio y wradio