Chilenas protestan contra la Federación tras perder la final sin sus porteras

Por: Elizabeth Montoya

5 noviembre, 2023

Sin porteras. Así disputó la selección de Chile femenina la final de los XIX de los Juegos Panamericanos ante México después de que sus guardametas, Antonia Canales y su gran referente, Christiane Endler, tuvieran que regresar a Europa para cumplir con los compromisos de sus respectivos clubes. Tras perder la final en Santiago 2023 , la selección femenina de fútbol de Chile protestó contra su Federación por las condiciones en las que disputaron el partido.

Sin portera titular y con solo 3 cambios disponibles, ya que Endler, Canales, Sáez y Araya, habituales titulares, tuvieron que regresar a sus clubes por decisión de la Federación, por lo que el malestar en el equipo se dejó sentir ya que acusaron a la Federación de no respaldar a las jugadoras ausentes y exponerlas a críticas.

Además, acusaron que fue la mala coordinación lo que causó el contratiempo, porque las jugadoras solo tenían permiso para participar en el torneo de Santiago 2023 hasta el 31 de octubre y pasada la fecha debieron volver a entrenar con sus equipos, lo que generó incertidumbre dentro del grupo y una “presión innecesaria”.

Como protesta, las jugadoras chilenas se sentaron en el campo al iniciar el partido y solo reanudaron el juego luego de unos segundos, mientras las mexicanas respetaron la manifestación.

Y pese a que la elegida por el técnico Luis Mena, la delantera de Colo Colo, María José Urrutia, respondió de forma brillante los avances de las mexicanas, nada pudo hacer contra el gol de Bernal en el minuto 29 que le dio la victoria a las mexicanas.

El comunicado de la Asociación de Futbolistas de Chile no solo apoyó el excelente desempeño de las jugadoras pese a este revés, sino que agrega que la mala gestión de la Federación no es aislada y pidió revisar la estructura del fútbol femenino en dicho país para seguir creciendo.