Bogotá da luz verde a proyecto por $2,4 billones para transformar el estadio El Campín

Por: Elizabeth Montoya

29 diciembre, 2023

 

La Alcaldía de Bogotá anunció este viernes 29 de diciembre la adjudicación del ambicioso proyecto de renovación del estadio El Campín y la creación de un complejo deportivo y cultural en sus inmediaciones.

A solo días de finalizar el mandato de Claudia López, la alcaldesa adjudicó este proyecto, gestionado como una alianza público-privada (APP), que tendrá una inversión monumental de $2.4 billones destinada a posicionar a Bogotá como referente en recreación, deporte y cultura.

El complejo, diseñado para albergar eventos de talla internacional, contará con un moderno estadio techado, un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un edificio para e-gaming y la nueva sede administrativa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Además, ofrecerá espacios deportivos, de emprendimiento y recreativos, según detalló la Alcaldía.

Blanca Durán, directora del IDRD, destacó la importancia del proyecto en un comunicado de prensa: “Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. Con la adjudicación del proyecto se busca que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”.

El acuerdo, con una inversión privada significativa, enfrentó críticas y controversias debido a diversas preocupaciones, incluidas las ganancias que recibiría el Distrito. A pesar de ello, la Alcaldía ha acelerado el proceso de adjudicación, que se espera culmine con la firma del contrato en enero del próximo año, con el consorcio Asociación Público Privada Complejo Cultural Y Deportivo El Campín (CDEC S.A.S.).

La obra se dividirá en dos etapas: la primera, una fase preoperativa estimada en 12 meses, seguida por la fase de construcción, con una duración proyectada de 3.5 años. La tercera etapa, enfocada en operación y mantenimiento, dará inicio una vez concluya la fase constructiva y se extenderá durante los 29 años de la concesión.

La transformación integral del área incluirá la demolición completa del estadio El Campín y la creación de un espacio innovador y multifuncional. Se espera que las obras inicien en enero de 2024, marcando un hito en la modernización de la infraestructura deportiva y cultural de la ciudad.

A pesar de algunas críticas y oposiciones, la Alcaldía sigue adelante con el proyecto que no solo modernizará el icónico estadio, sino que también reconfigurará el entorno -en un polígono de 174.000 m2-, ofreciendo nuevas opciones de entretenimiento, comercio y espacios para la comunidad.