Alcalde de Cali confirmó que le entregarán un apartamento a la madre de Yeison López

Por: Elizabeth Montoya

13 agosto, 2024

Yeison López. Fotos: Getty Images

“Anunciarle a Yeison, nuestro medallista de plata: tranquilo que tu mamá va a tener el apartamento, ya se lo gestionamos”. Así lo aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante un evento.

Los atletas Yeison López y Tatiana Rentería, quienes obtuvieron medallas de plata y bronce respectivamente en los Juegos Olímpicos de París 2024, serán beneficiados con viviendas propias en reconocimiento a sus destacadas actuaciones. Esta noticia fue confirmada por autoridades locales del Valle del Cauca, región donde ambos deportistas han desarrollado sus carreras.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, le confirmó uno de los anhelos expresados por López tras su triunfo en halterofilia. Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se comprometió a otorgar una vivienda a Tatiana Rentería, medallista de bronce en lucha libre. En una videollamada con la deportista, Toro afirmó: “Yo dije que iba a dar dos casas al año, entonces la de usted es la segunda casa, oyó”.

Ambos atletas han superado adversidades significativas en sus trayectorias. López, originario de Istmina, Chocó, encontró en Cali un refugio tras huir de la violencia en su región natal. “Cada momento es una enseñanza, estuve vendiendo dulces en una chaza para poder entrenar y hoy tengo una medalla olímpica”, compartió el halterófilo.

Rentería, proveniente de Buenaventura, también enfrentó desafíos. “Trabajaba y estudiaba, tenía que sacar a mi familia adelante porque quería avanzar”, relató la luchadora al Comité Olímpico Colombiano.

A su regreso a Colombia, los deportistas fueron recibidos como héroes en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. López expresó emocionado: “Volver a ver a mi familia, sentirlos en mis brazos es algo indescriptible. Vivo por ellos y estar aquí con una medalla es algo maravilloso, que nos cambia la vida”.

Aprovechando su nueva plataforma, López hizo un llamado inspirador: “A los jóvenes yo los quiero invitar a que sigan hacia adelante a pesar de todos los obstáculos que puedan tener en la vida. Sean resilientes, sean disciplinados, y si la vida les da la oportunidad de practicar un deporte, ¡háganlo! Porque el deporte es la universidad de los pobres”.