8 deportistas cubanos se quedaron en Chile tras los Panamericanos

Por: Elizabeth Montoya

7 noviembre, 2023

Ocho deportistas cubanos abandonaron su delegación durante los Juegos Panamericanos que finalizaron el domingo para quedarse en Chile.

Inicialmente se había informado de siete atletas que se habían fugado. Seis eran jugadoras de hockey sobre césped: Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco; Jennifer Martínez, de La Habana, además de Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Estas, junto al velocista Yoao Illas, bronce panamericano en los 400 metros con vallas, abandonaron la Villa Panamericana el pasado sábado y fue dado a conocer durante la ceremonia de clausura de los Juegos en el estadio Bicentenario de La Florida.

Estos siete deportistas, que se encuentran fuera de Santiago, junto a grupos de apoyo de tres regiones distintas, contactaron al abogado Mijail Bonito, quien ya asesoró a otros cubanos en similar situación, por lo que se espera que en las próximas horas sigan los pasos para regularizar su situación migratoria.

Bonito señaló que los deportistas debieron escapar de sus vigilantes y que definirán si solicitan refugio humanitario para no caer en irregularidad migratoria una vez que venzan sus permisos.

El octavo

El octavo “desertor” fue dado a conocer este martes en la tarde por el subsecretario del ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve, que aseguró que este deportista ya había solicitado efectivamente refugio.

“Una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones. La ley de refugio opera con la visa temporal de 8 meses y aceptando inicio de proceso de refugio”, dijo el funcionario a medios locales.

Al ingresar a Chile, la delegación cubana se había quedado con los pasaportes oficiales de los 412 atletas que participaron en los Panamericanos, cuyos permisos vencen la próxima semana. Según explicó el subsecretario del Interior chileno, Cuba envió una delegación con pasaportes oficiales que tienen menos vigencia que las visas de turista del resto de países.

La deserción masiva durante competencias internacionales se ha vuelto una constante entre los atletas cubanos este año, con más de 60 casos reportados.

Mientras se disputaba la Copa Oro de la Concacaf en Estados Unidos, cuatro futbolistas abandonaron la selección de fútbol de Cuba: Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera. Las salidas ocurrieron en Miami antes de que el equipo viajara a Houston.

El hecho que estos atletas estén en contacto con redes de apoyo es fundamental para su efectiva reinserción social y laboral en los países de acogida.