Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica
Por: Ronny Orejarena
5 julio, 2024
Del 30 de octubre de 2024 hasta el 2 de marzo de 2025, el Institute for the Study of the Ancient World de Nueva York acogerá la exposición “Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica”, que mostrará al público estadounidense la historia de cómo llegó a existir un califato islámico en Europa, y concretamente en España, en el siglo X.
La exposición, coproducida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Institute for the Study of the Ancient World, contará con más de 170 piezas, la mayoría de las cuales proceden del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. También se incluirán préstamos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, del American Numismatic Society, del Museo de Arte de Detroit, The Hispanic Society Museum & Library y del Museo de Arte Islámico de Doha, Qatar.
Entre las piezas exhibidas se encuentran capiteles, basas y otros elementos arquitectónicos que ilustran la evolución de la decoración califal en conservación con otras tradiciones arquitectónicas existentes. También se mostrarán cerámicas, manufacturas de lujo y otros objetos que simbolizan el poder y la propaganda del califato.
La exposición se estructura en cuatro secciones: decoración arquitectónica, producción cerámica, manufacturas de lujo, influencias culturales y artísticas. Estas secciones están diseñadas para mostrar la historia de Medina Azahara, desde su fundación hasta su abandono, y su importancia como centro de irradiación cultural.
Los comisarios de la exposición son Antonio Vallejo, director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Eduardo Manzano, del Consejo Superior de Investigación Científicas, y Roberta Casagrande-Kim, directora de exposiciones y conservadora de la Galería Bernard and Liza Seis del Institute for the Study of the Ancient World.
Paralelamente a la exposición, se editará un catálogo ilustrado que cuenta con seis ensayos temáticos sobre la ciudad como capital califal y la convergencia de influencias multiculturales que la transformaron en un centro de irradiación cultural.
Con información de EFE