Investigación revela el origen de la mayoría de los meteoritos que caen en la Tierra

Por: Ronny Orejarena

19 octubre, 2024

Este asteroide fue detectado en 2023 y, según cálculos de la NASA, podría impactar la Tierra exactamente el 14 de febrero de 2046. Los cálculos aún no son concluyentes. Foto: NASA/ZUMAPRESS.com/picture alliance

Una nueva investigación ha determinado que aproximadamente el 70% de los impactos de meteoritos conocidos provienen de solo tres grupos de asteroides que residen en el cinturón principal de asteroides de nuestro sistema solar entre Marte y Júpiter. Los astrónomos han podido explicar los orígenes de la mayoría de las decenas de miles de meteoritos conocidos que han caído en la Tierra.

La investigación, publicada en las revistas Nature y Astronomy and Astrophysics, revela que los meteoritos provienen de tres grandes grupos de asteroides: la familia de asteroides Massalia, la familia Karin y la familia Koronis. Estos grupos de asteroides se formaron hace millones de años a partir de colisiones entre asteroides en el cinturón principal de asteroides.

Los investigadores utilizaron simulaciones numéricas para modelar la formación y evolución de las familias de asteroides que orbitan alrededor del Sol en el cinturón principal de asteroides. “Se trata de un grupo de asteroides que tienen órbitas similares porque son fragmentos creados por una colisión entre dos asteroides”, explicó el astrónomo Miroslav Brož, de la Universidad Charles de Praga.

La investigación también encontró que aproximadamente el 8% de los meteoritos terrestres se pueden rastrear hasta las familias de asteroides Flora y Nysa en el cinturón de asteroides principal, y que aproximadamente el 6% de los meteoritos se pueden rastrear hasta Vesta.

Los investigadores aún están explorando la fuente del 15% restante aproximadamente de los meteoritos terrestres conocidos. Sin embargo, la investigación ha proporcionado una visión más clara sobre el origen de la mayoría de los meteoritos que caen en la Tierra.

La investigación también tiene implicaciones para la defensa planetaria, ya que los meteoritos pueden representar una amenaza mortal para la vida en la Tierra. La nave espacial DART de la NASA se estrelló contra el asteroide Dimorphos en 2022 en una misión de defensa planetaria de prueba de principio que demostró que una nave espacial puede cambiar la trayectoria de un objeto celeste lo suficiente para mantener la Tierra a salvo.

Con información de dw