El sueño de un niño prodigio hecho realidad: Joven de 14 años ingresa a la Universidad del Magdalena

Por: Ronny Orejarena

29 enero, 2024

Sneider Avendaño Valverde. Foto: El Heraldo

La historia de superación de Sneider Avendaño Valverde, un joven de apenas 14 años oriundo del municipio de Chibolo, está dando mucho de qué hablar en la región del Magdalena luego de convertirse en el estudiante más joven en ingresar a la Universidad del Magdalena.

Desde pequeño, Sneider demostró tener un intelecto superior a la media. Comenzó a leer correctamente a los 3 años, ingresando al grado de transición y sorprendiendo a sus profesores. Recién graduado del Instituto Educativo Distrital Liceo Samario, obtuvo un cupo en ingeniería civil gracias a su alto puntaje en las pruebas Ecaes.

“Me siento muy alegre de haberme graduado con 14 años. Es un logro que cualquiera quisiera tener, pero también nervioso porque regularmente las personas que entran aquí no tienen este rango de edad”, comentó Sneider, quien será el estudiante más joven entre los más de 1,900 que inician clases este periodo.

Sneider eligió ingeniería civil por su amor a las matemáticas, la física y su fascinación por la infraestructura. Pero su admirable logro no se debe solo a su talento innato, sino también a su compromiso, disciplina y pasión cultivados a pesar de las adversidades.

De acuerdo a su madre, Slendy Valverde Barrios, quien ha sido un apoyo constante para Sneider, la familia fue víctima de la violencia, lo que los obligó a vender sus propiedades en Chibolo y trasladarse a Santa Marta. Sin embargo, ella siempre motivó a su hijo a perseguir el éxito a través de la educación.

La historia de Sneider demuestra que la edad no debe ser una barrera cuando se tiene talento, voluntad y el apoyo familiar. Su ingreso a la universidad tan solo a los 14 años es una gran inspiración y un vivo ejemplo que, con perseverancia, todo es posible.