Descubren nueva especie de dinosaurio herbívoro con cuernos gigantes en Montana, EE.UU.

Por: Ronny Orejarena

25 junio, 2024

Reconstrucción de 'Lokiceratops' sorprendido por un cocodrilo en los pantanos del norte de Montana, EE.UU. EFE/ Andrey Atuchin para el Museo de la Evolución en Maribo/Universidad de Utah.

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro con cuernos gigantes, bautizada como Lokiceratops rangiformis, fue descubierta en una excavación que comenzó en 2019 en una zona pantanosa del estado de Montana, EE.UU., a solo unos kilómetros de la frontera con Canadá.

El Lokiceratops rangiformis es un ceratopsio que “lucía los cuernos con volantes más grandes jamás vistos en un dinosaurio de este tipo”, según Joseph Sertich, paleontólogo del Instituto Smithsonian y de la Universidad Estatal de Colorado, y codirector de la investigación.

Este dinosaurio de cuatro patas habitaba los pantanos y llanuras a lo largo de la costa oriental de Laramidia, ahora la parte occidental de América del Norte, hace más de 78 millones de años. Medía aproximadamente 6,7 metros de largo y pesaba unas cinco toneladas.

Una de las características únicas del Lokiceratops rangiformis es la ausencia de un cuerno en la nariz, lo que lo diferencia de otros ceratopsios. Además, tenía enormes cuernos curvos en forma de cuchillas en la parte posterior del volante, el más grande jamás encontrado en un dinosaurio con cuernos.

El nombre “Lokiceratops” se debe a la similitud de sus cuernos con la espada del dios nórdico Loki, mientras que “rangiformis” se refiere a las diferentes longitudes de los cuernos a cada lado del volante, similares a las astas asimétricas del caribú y el reno.

El estudio de esta nueva especie fue financiado por el Museo de la Evolución, la Universidad de Utah y la Fundación Nacional de Ciencias. El Lokiceratops rangiformis fue descubierto y excavado por primera vez por Mark Eatman durante la primavera de 2019 y ahora se exhibe en el Museo de la Evolución en Maribo, Dinamarca. Réplicas con calidad de investigación se encuentran en el Museo Real de Ontario, Canadá, y en el Museo de Historia Natural de Utah, en EE.UU.

Con información de EFE