Desayuno de gachas de avena, el secreto de longevidad de la mujer vietnamita de 119 años

Por: Ronny Orejarena

8 marzo, 2024

Trinh Thi Khong junto a su familia Foto: X: @@messi_ola99

A la impresionante edad de 119 años, Trinh Thi Khong, una mujer vietnamita, busca ser reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la persona viva más longeva del mundo. Su familia atribuye su extraordinaria longevidad a un desayuno diario de gachas de avena.

Trinh Thi Khong nació el 14 de junio de 1905 y actualmente supera en edad a María Branyas Morera de España, quien hasta ahora ostentaba el título de persona viva más anciana con 117 años.

Desde 2014, la vietnamita vive con su segunda hija, Do Thi Ninh, de 82 años. Incluso su hijo mayor supera los 90 años de edad.

Si bien los esfuerzos locales para su reconocimiento mundial aún continúan, en 2023 Trinh Thi Khong ya recibió un certificado que acreditaba oficialmente sus 118 años de edad por parte de las autoridades vietnamitas.

“Hemos estado investigando para ver quién es la mayor. No podemos encontrar a nadie de su edad. Tenemos que intentar ponerla en el Libro Guinness de los Récords, para que pueda ser honrada adecuadamente”, declaró en aquel entonces el alcalde local, James Tsolela.

Un perfil dedicado a revelar datos desconocidos de personas destacadas en el mundo compartió más detalles: “Según documentos pertinentes autenticados por las autoridades, la Sra. Trinh Thi Khong nació el 14 de junio de 1905. Así, en este momento, la Sra. Khong ha cumplido 119 años. Actualmente, cada año, su familia recibe a delegaciones de la provincia, la ciudad y la comuna para visitarla y desearle una larga vida”.

La alimentación parece ser un factor común en casos de extraordinaria longevidad. Emma Morano, quien vivió hasta los 117 años en Italia, atribuía su larga vida a una dieta especial de tres huevos al día y grappa para la digestión.

En el caso de Trinh Thi Khong, su familia destaca que su desayuno diario de gachas de avena ha sido clave. Además, la genética también pudo haber jugado un papel, ya que su madre vivió hasta los 91 años.

Si su edad es verificada oficialmente, Trinh Thi Khong se convertiría en la persona viva más longeva del mundo, superando incluso el récord anterior de la monja francesa Lucile Randon, quien falleció en 2022 a los 118 años.