Calendario Astronómico 2024: Cuatro eclipses y otros eventos celestiales para no perderse
Por: Ronny Orejarena
2 enero, 2024

El año 2024 promete ser emocionante para los entusiastas de la astronomía, ya que se esperan cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, ofreciendo espectáculos celestiales únicos.
Eclipse Lunar Penumbral (24-25 de marzo): Este eclipse, visible en gran parte del mundo, se extenderá por casi cinco horas, con su mejor momento en la madrugada del 25 de marzo a las 4:12.
Eclipse Solar Total (8 de abril): México, Estados Unidos y Canadá serán testigos de este fenómeno, donde la Luna bloqueará completamente la luz del Sol, creando un impresionante anillo de fuego.
Eclipse Lunar Parcial (17-18 de septiembre): Este eclipse será visible en la mayoría de las regiones del mundo, con su punto culminante durante la noche del 17 de septiembre a las 23:44.
Eclipse Solar Anular (2 de octubre): El sur de Argentina y Chile disfrutará de este eclipse donde la Luna cubrirá el centro del Sol, dejando un anillo brillante alrededor.
Además de los eclipses, el año 2024 ofrece otros eventos astronómicos destacados:
Lluvia de Meteoros Cuadrántidas (3-4 de enero): Inicia el año con hasta 120 meteoros por hora. Será visible en el hemisferio norte, con una duración más corta con respecto a otras lluvias de meteoritos y debido a su brillo se pueden ver en el atardecer.
Luna del Lobo (25 de enero): Una espectacular Luna Llena, con un efecto de 180 grados, se le conoce como Luna del Lobo, ya que, es una de las noches más largas y frías del año, aprovechada por las manadas de lobos para salir a cazar.
Luna de Nieve (febrero): Es la segunda Luna Llena del año y presenta en el momento donde hay mayores nevadas en Norteamérica y los nativos americanos le llamaban así; Luna de Nieve.
Eta Acuáridas (mayo): Fascinante lluvia de meteoros proveniente del cometa Halley. Su actividad es del 15 de abril al 17 de mayo, teniendo su punto de mayor máximo los días 5 y 6 de mayo.
Solsticio de Verano (junio y diciembre): Junto con la “Luna de Fresa” asociada a la cosecha de fresas. Esto sucede cuando el eje de rotación de la tierra se inclina hacia El Sol, en el hemisferio norte se produce el 20 o 21 de junio, y en el hemisferio sur, ocurre el 21 o 22 de diciembre, dando la bienvenida al verano.
Perseidas (agosto): Conocida lluvia de meteoros por su frecuencia y color. Con una velocidad de 50 kilómetros por segundo, también se conocen como Estrellas Fugases, pueden llegar a 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto
Luna de la Cosecha y Eclipse Lunar Parcial (septiembre): Marca la temporada de cosecha. Es la Luna Llena más cercana al de equinoccio de otoño
Táuridas, Luna del Castor y Leónidas (noviembre): Eventos astronómicos destacados. La lluvia de meteoros Táuridas, abren él me dé noviembre, conocidas por sus bolas de fuego brillantes y de movimiento lento. Luna del Castor, su nombre es tomando cuando los castores comienzan a construir sus refugios de cara al inicio del invierno.
Gemínidas, Solsticio de Invierno y Úrsidas (diciembre): Cierre del año con observación de Júpiter y eventos espectaculares. Las Gemínidas es una lluvia de meteoros multicolores y brillantes.
Las Úrsidas añaden un toque mágico al solsticio de invierno, cerrando el año astronómico con un festín celestial para todos los amantes del cosmos. ¡Prepárense para maravillarse con el espectáculo celestial de 2024!
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










