Avanzan obras de recuperación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Por: Ronny Orejarena

2 agosto, 2024

Museo de Arte Moderno (MAMB) Foto: opicol

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, inspeccionó los avances en las obras de recuperación del Museo de Arte Moderno (MAMB), marcando un hito importante en el renacimiento cultural de la ciudad. La segunda etapa de este proyecto incluye actividades de cerramiento, limpieza del terreno, evacuación de aguas y ajustes en los diseños.

Char anunció en su cuenta de X el inicio de esta fase crucial, que abarca la coordinación museológica y museográfica, acabados internos, instalación de redes hidrosanitarias, eléctricas y especiales, urbanismo, consultoría de lineamientos de financiación y sostenibilidad, y la instalación de la obra “Cosas del Aire” del maestro Obregón.

La intervención se extiende a ventanería, carpintería metálica, cielorraso, puertas, pisos y muros interiores, instalación hidrosanitaria, baterías de baños, red contra incendios, instalación eléctrica, ascensor, aire acondicionado, equipos electromecánicos, sistemas de bombas, urbanismo y planta eléctrica de respaldo.

El alcalde enfatizó la importancia del MAMB como un futuro eje cultural no solo para Barranquilla sino para Colombia, proyectándolo como un atractivo turístico junto al Malecón, el Ecoparque Mallorquín y Puerto Mocho. Destacó la colaboración con el Museo Nacional para la consultoría de funcionamiento y disposición de las obras.

El proyecto cuenta con un convenio interadministrativo entre el Distrito y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el acompañamiento técnico en la preparación de contenidos museológicos y museográficos. Hasta la fecha, se han realizado 9 mesas técnicas con actores relevantes del sector.

La Administración ha asignado $22.000 millones de recursos propios para esta segunda etapa, garantizando la pronta puesta en servicio de la obra. El proyecto abarca 3.500 metros cuadrados distribuidos en seis niveles, incluyendo salones de exposiciones, un salón de eventos culturales, espacio para la obra de Obregón, áreas de contemplación, exposiciones itinerantes, oficinas administrativas y zonas para almacenamiento y mantenimiento de obras.