Ministro de Hacienda confirma aumento del precio del diésel en Colombia
Por: Ronny Orejarena
21 agosto, 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el precio del diésel subirá en $6.000 y será diferido en tres alzas semestrales de $2.000, en promedio, a partir de este 2024. La decisión se tomó luego de no llegarse a un acuerdo con los gremios del transporte que se oponen a la revisión del precio del Acpm, que estaba congelado desde 2020.
El jefe de la cartera aseguró que esta decisión se adoptará de forma unilateral, debido a que no fue posible la concertación con los gremios del transporte. “La brecha en el precio del diésel es de $6.000. Vemos que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los gremios transportadores, pero tenemos que hacer ese incremento para comenzar a cerrar el déficit del Acpm en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC)”, aseguró.
El primer incremento de cerca de $2.000 se hará antes de terminar este año, el segundo a mediados de 2025 y el tercer ajuste al finalizar ese año. Bonilla dijo que, a diferencia del cierre del déficit de la gasolina que se hizo el año pasado con incrementos mes a mes, el del diésel se hará en tres ajustes “para no afectar los fletes, pues el alza de este combustible solo afectará a los grandes consumidores, que son los transportadores”.
El ministro de Hacienda argumentó que el precio de los combustibles permaneció congelado varios años, a pesar del incremento en los precios internacionales del petróleo, pero ese incremento en el costo de producción no se le trasladó al usuario final, sino que fue aumentando el déficit del FEPC, es decir, la deuda con Ecopetrol. “A 2023, ese déficit cerró en $100,3 billones, donde 73% correspondió a los dos últimos años, que ahora ha tenido que pagar este Gobierno”, aseguró.
La decisión de aumentar el precio del diésel ha generado rechazo entre los gremios del transporte, que han expresado su oposición a la medida. Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que la medida es necesaria para cerrar el déficit del Acpm y evitar que la deuda con Ecopetrol siga aumentando.
El aumento del precio del diésel es una de las medidas que el gobierno ha tomado para tratar de controlar la inflación, que actualmente se encuentra en 6,86%. El ministro de Hacienda confía en que a final de 2024 la inflación quedaría en 5,5% con el cierre de brecha de los combustibles, lo que permitiría que el Banco de la República baje la tasa de referencia de 10,75% a 8,5% al cierre de este año.
Con información de wradio y el colombiano