Acemi desmiente al presidente Petro sobre cifras de deuda del sistema de salud
Por: Maria Jose Salcedo
18 julio, 2025

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) contradijo las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las cifras de endeudamiento del sistema de salud, presentando datos que difieren sustancialmente de los mencionados por el mandatario en el último consejo de ministros.
Acemi aseguró que “la deuda reconocida y liquidada por las EPS reportada en los catálogos de información financiera enviados a la Superintendencia Nacional de Salud es de $13.9 billones”, cifra que contrasta con los $100 billones mencionados por el presidente Petro.
La entidad precisó que la deuda total del sistema de salud asciende a $32,8 billones, información que coincide con los datos publicados por la Contraloría General de la República. Esta cifra se encuentra significativamente por debajo de la estimación presidencial.
“La deuda es real, aunque la borren contadores que fungen de economistas, y estamos hablando de más de $100 billones”, había declarado el presidente durante la sesión del consejo de ministros.
Contrario a las afirmaciones del mandatario del martes pasado, Acemi señaló que la deuda de las EPS intervenidas sí experimentó incrementos. El gremio detalló que “el pasivo total reportado por las EPS a la Superintendencia Nacional de Salud a través del formato FT-001 fue de $27.63 billones para 2023 y de $25.85 billones para 2024”.
La asociación aclaró que para el año pasado no se registraron reportes de Nueva EPS ni de Dusakawi Epsi, lo que podría incidir en las cifras comparativas.
El presidente Petro había cuestionado las diferencias entre los giros realizados por el Gobierno y los registros de las EPS: “Hemos girado $87 billones y las EPS solo registran $85 billones entregados por obligación de la ley al Estado de Colombia (…) La diferencia ahí nomás da 2,71 billones, ¿qué no aparece? $2,71 billones”.
Acemi respondió a esta afirmación señalando que “en ausencia de Estados Financieros de la Nueva EPS desde 2023 e intervenida por el Gobierno, que afilia a cerca de 26% de la población y administra más de $24 billones, es imposible conocer el estado financiero agregado del sistema de salud”.
El mandatario había afirmado que “la caída de la deuda de las EPS intervenidas es mayor. Este gobierno logró disminuir esa deuda 14,4%”. Sin embargo, Acemi contrastó esta declaración con datos sobre el desempeño de las entidades bajo intervención gubernamental.
“Además de los malos resultados financieros expresados en pérdidas acumuladas por $4.4 billones y en el incumplimiento de los requisitos de habilitación financiera, las EPS intervenidas recibieron un mayor número de quejas y reclamos frente a la no intervenidas”, respondió la asociación.
La controversia sobre las cifras del sistema de salud evidencia las diferencias de criterio entre el Gobierno nacional y el sector privado de la salud sobre el estado financiero real del sistema y la efectividad de las medidas implementadas para su saneamiento.
Con información de la republica
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










