Policía y ganaderos inician estrategia conjunta ante invasión de tierras
Por: Redacción Web
19 septiembre, 2022
Policía y ganaderos inician estrategia conjunta ante invasión de tierras
A través de una cumbre virtual, la Policía Nacional y el sector ganadero acordaron estructurar una estrategia para actuar ante los delitos como invasión de tierras y de seguridad en el país, así como contrarrestar el abigeato, el carneo, la extorsión y el secuestro.
En la cumbre virtual realizada con más de 400 comités ganaderos de todo el territorio nacional, participaron el director de la Policía, mayor general Henry Sanabria y el presidente de Fedegan, José Félix Lafauria.
Durante el encuentro los ganaderos expresaron su preocupación por la presencia recurrente de delitos como la Invasión y ocupación ilegal de tierras, así como también por el robo de ganado, pero sobretodo por otros delitos como el secuestro, la extorsión y el asesinato de ganaderos y de sus familias.
Según las autoridades estas fueron las conclusiones del encuentro:
1. Prevención: la cúpula de la Policía Nacional en cabeza de su director general, consideran que lo más importante es que la información de los delitos fluya entre el sector ganadero y la institucionalidad policial. Consideraron de gran trascendencia unificar criterios, específicamente, frente al tema de las guías de movilización ya que en algunos departamentos el horario para transitar en carreteras es diferente a otras.
2. Proceder ante las denuncias por delitos del sector ganadero. La cumbre estableció que es necesario verificar qué procesos se encuentran en marcha y en qué situación se encuentran los mismos para darle mayor celeridad. Es necesario que los ganaderos utilicen la plataforma de denuncia que ya está establecida con los Carabineros: https://sagari.fedegan-fng.org.co/?#/seguridadGanadera
3. Operatividad: darle mayor operatividad a los comandantes de la Policía de tal manera que estos se conviertan en los padrinos de los ganaderos en la gestión respectiva frente a los delitos y, algo de mayor envergadura, que las demandas se propicien a través del uso de la tecnología.
4. Corresponsabilidad: según la cúpula de la Policía Nacional la seguridad debe ser compartida entre el sector ganadero y la fuerza pública. Consideran que los ganaderos deben apoyar a la Policía en este aspecto vital. Resaltaron la importancia del tema de las comunicaciones, el uso de la tecnología y de las cámaras de seguridad en las fincas productoras para verificar los hechos.
5. Control: considera la Policía Nacional que se debe tener control de los expendios de carne en los que no existe la respectiva facturación por la compra de la carne.
Los compromisos
Según el general Sanabria Cely, la cumbre permitió establecer un plan de acción para contrarrestar la inseguridad en el sector ganadero el cual se compone de 7 compromisos puntuales que se gestionarán entre Fedegan, los ganaderos y la Policía Nacional.
1. Mediciones bimensuales: actividades que llevarán a cabo los delegados del sector ganadero y los comandantes en las regiones y departamentos.
2. Memorandos: realizarán las comunicaciones respectivas referentes a la gestión a seguir ante los diferentes delitos contra la ganadería.
3. Mejorar comunicación: tener un responsable o doliente a quien pueda acudir específicamente un ganadero afectado por cualquier delito y que tenga la oportunidad de ser asesorado y acompañado.
4. Reuniones con el ICA y las entidades de salud municipales para elaborar hojas de rutas.
5. Operativos mensuales frente al carneo: En este sentido el propósito es identificar quiénes son las personas que componen la línea o cadena operativa de este delito.
6. Implementar controles: se realizarán operativos para inspeccionar a los frigoríficos.
7. Información en tiempo real. La Policía Nacional considera de gran importancia que la información de los delitos sea registrada en tiempo real.
Paragrafo.co