Abelardo De La Espriella avanza en la conformación de su gabinete y pide iniciar el empalme con el Gobierno Petro

Por: Maria Jose Salcedo

23 junio, 2026

Abelardo De La Espriella avanza en la conformación de su gabinete y pide iniciar el empalme con el Gobierno Petro

El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, informó este martes que avanza en la conformación del gabinete que lo acompañará desde el próximo 7 de agosto y solicitó al Gobierno del presidente Gustavo Petro iniciar el proceso de empalme para garantizar una transición ordenada entre ambas administraciones.

A través de un comunicado, el equipo del mandatario electo señaló que este lunes se realizó una reunión de trabajo con su círculo más cercano para definir los primeros lineamientos del nuevo gobierno y evaluar los perfiles de quienes ocuparán las diferentes carteras ministeriales.

“El presidente electo de la República, Abelardo De La Espriella, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 7 de agosto”, indicó el comunicado.

Durante la jornada, agregó el documento, se revisaron las hojas de vida de los posibles integrantes del gabinete y se definieron criterios estratégicos para la puesta en marcha de la nueva administración.

Entre los nombres que han tomado fuerza para integrar el Ejecutivo figura el exsenador liberal Mauricio Gómez Amín, quien podría asumir el Ministerio del Interior o una cartera relacionada con Industria y Comercio. También aparece el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, mencionado como posible ministro de Defensa, luego de que el propio De La Espriella afirmara en un video durante la campaña que tenía “cara de ministro”.

Otro de los dirigentes que integra el grupo de posibles designaciones es el exsenador Rodrigo Lara, cuyo nombre ha sido mencionado para el Ministerio del Interior, después de que inicialmente fuera relacionado con el Ministerio de Justicia.

En el área económica, el presidente electo manifestó que el Ministerio de Hacienda sería encabezado por una mujer, siguiendo una recomendación del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo. Entre las personas que han sido mencionadas para esa cartera se encuentran la exministra y exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, así como Carolina Soto y Ana Maiguashca.

Para el Ministerio de Transporte también han surgido varios nombres. Entre ellos están el exgobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa.

En el sector Defensa también ha sido mencionado el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien durante la campaña anunció su respaldo a De La Espriella tras retirar su aspiración presidencial.

Otro de los nombres que aparece en el sonajero es el abogado Germán Calderón España, quien ha representado jurídicamente al presidente electo y podría asumir el Ministerio de Justicia o la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Además de la conformación del gabinete, De La Espriella pidió al Gobierno saliente iniciar formalmente el proceso de empalme para facilitar el cambio de administración.

“Se estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente, con el propósito de garantizar una transición ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidades de los colombianos”, señaló el comunicado.

Fuentes cercanas a la campaña indicaron que algunos de los primeros nombramientos podrían oficializarse antes del jueves. El equipo del presidente electo confirmó que en los próximos días continuarán las reuniones de trabajo y se darán a conocer los integrantes del nuevo gabinete ministerial.