Registraduría definió orden de consultas y precandidatos presidenciales en el tarjetón electoral para el 8 de marzo

Por: Maria Jose Salcedo

6 febrero, 2026

Registraduría definió orden de consultas y precandidatos presidenciales en el tarjetón electoral para el 8 de marzo

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó en su sede principal en Bogotá el sorteo que determinó la ubicación de las consultas interpartidistas y de los precandidatos presidenciales en la tarjeta electoral que los votantes deberán solicitar a los jurados de votación durante la jornada del próximo 8 de marzo.

El evento contó con la presencia de representantes de organismos de control, delegados de partidos y movimientos políticos, coaliciones, grupos significativos de ciudadanos y medios de comunicación, con el propósito de garantizar transparencia en el proceso de organización electoral.

De acuerdo con el sorteo, en la posición 1 quedó la Consulta de las Soluciones: salud, seguridad y educación, integrada por Claudia López y Leonardo Huerta.

En la posición 2 fue ubicada La Gran Consulta por Colombia, que reúne a Mauricio Cárdenas, David Luna, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa y Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, en la posición 3 quedó el Frente por la Vida, con la participación de Héctor Elías Pineda, Edison Lucio Torres, Roy Barreras, Martha Viviana Bernal y Daniel Quintero.

La Registraduría explicó que el sorteo es un procedimiento establecido para definir el orden de aparición de las consultas y candidatos en la tarjeta electoral, con el fin de garantizar igualdad de condiciones para las distintas campañas.

Las consultas interpartidistas del 8 de marzo permitirán a los electores escoger los candidatos únicos de cada coalición o sector político para la contienda presidencial. Esta jornada electoral se realizará de manera simultánea con las elecciones legislativas para Senado y Cámara de Representantes.

La autoridad electoral reiteró que avanza en la logística y pruebas técnicas necesarias para garantizar la transparencia, seguridad y agilidad en el proceso, que definirá el panorama político rumbo a las elecciones presidenciales.