A días del Super Bowl, gobierno de EE. UU. arremete contra Bad Bunny por críticas migratorias en los Grammy

Por: Maria Jose Salcedo

4 febrero, 2026

A días del Super Bowl, gobierno de EE. UU. arremete contra Bad Bunny por críticas migratorias en los Grammy

El gobierno de Estados Unidos ha vuelto a confrontar al artista puertorriqueño Bad Bunny. Karoline Leavitt, portavoz gubernamental, criticó duramente al cantante este martes tras sus declaraciones en los premios Grammy, donde arremetió contra la política antiinmigrante federal y la actuación de los agentes del Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE). Este enfrentamiento ocurre a pocos días de su esperada presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

Leavitt calificó de “irónico y sencillamente triste” que figuras con seguridad privada y grandes gastos en protección “intenten demonizar” a los agentes que cumplen la ley. La portavoz extendió su crítica a la industria de Hollywood en general, señalando su silencio durante la administración anterior de Joe Biden ante la “invasión de la frontera” con México y la violencia contra mujeres y niñas, supuestamente a manos de individuos que no debieron ingresar al país. “Ahora tenemos a los agentes intentando hacer su trabajo, sacar a depredadores violentos… Nadie salió en Hollywood, o en los Grammy para hablar de esto. Esta es la desafortunada ironía que vemos en Hollywood”, enfatizó.

Las polémicas declaraciones de Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez Ocasio, tuvieron lugar el pasado 1 de febrero durante la gala de los Grammy. Al recibir el premio al Mejor Álbum de Música Urbana, el artista exclamó en inglés: “ICE fuera. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadounidenses”. Posteriormente, al ganar el premio a Mejor Álbum del Año por “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, dedicó el galardón a “todas las personas que tuvieron que dejar su tierra, su país, para perseguir sus sueños”, en un contexto de redadas migratorias en estados como Minnesota.

La tensión entre Bad Bunny y sectores del gobierno estadounidense no es nueva. Desde el anuncio de su participación en el Super Bowl LX el 28 de septiembre, el artista ha estado en el ojo del huracán. Una semana después, durante su monólogo como anfitrión de Saturday Night Live, Bad Bunny respondió a sus detractores, incluyendo al expresidente Donald Trump, quien ha calificado de “absolutamente ridículo” su elección para el evento deportivo. “Estoy muy emocionado de hacer el Super Bowl y sé que la gente alrededor del mundo que ama mi música también está feliz”, expresó, añadiendo en español: “Especialmente todos los latinos alrededor del mundo, y aquí en los Estados Unidos, todas las personas que han trabajado para abrir puertas. Más que mi logro, es el logro de todos, demostrando que nuestra huella y contribución en este país nunca pueden ser eliminadas o borradas”.

Con el Super Bowl a la vuelta de la esquina, la controversia en torno a Bad Bunny y sus posturas políticas sigue escalando, prometiendo una presentación que, más allá de lo musical, estará cargada de simbolismo y expectación.