Extraditan a alias ‘Pipe Tuluá’ a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y crimen organizado
Por: Maria Jose Salcedo
3 febrero, 2026

En la madrugada de este martes 3 de febrero y bajo estrictas medidas de seguridad se llevó a cabo la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, señalado líder de la estructura criminal La Inmaculada, quien es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas para responder por delitos relacionados con el tráfico internacional de cocaína.

La operación fue ejecutada por la Policía Nacional mediante un amplio dispositivo de seguridad que incluyó la participación de más de 70 uniformados, unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), personal de Interpol, investigadores judiciales, pilotos y sistemas de vigilancia aérea con drones. El traslado culminó con la entrega del procesado a agentes de los U.S. Marshals.
El director de la DIJIN, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, destacó que la extradición refleja la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Según explicó, el operativo se reforzó ante alertas de posibles intentos de rescate o fuga, que fueron evaluadas y neutralizadas con anticipación. También se activaron medidas preventivas en zonas del Valle del Cauca para evitar retaliaciones por parte de la organización criminal.
La extradición se concretó luego de que la Corte Suprema negara los recursos presentados por la defensa del procesado. El presidente Gustavo Petro confirmó previamente la decisión judicial y advirtió sobre presuntos intentos de soborno para frenar su entrega. Por su parte, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco, informó que el procedimiento se realizó por instrucción del Gobierno Nacional.
Cumpliendo su orden, presidente @petrogustavo. Alias “Pipe Tuluá” fue extraditado a los Estados Unidos. El Gobierno Petro rompe el récord histórico con 809 extradiciones: 6,3 % más que Duque y 7,6 % más que el segundo mandato de Uribe.
La cooperación judicial internacional no se… https://t.co/XShnHK8KKJ pic.twitter.com/H6MpEw1lIW
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) February 3, 2026
Alias ‘Pipe Tuluá’ es señalado como máximo cabecilla de La Inmaculada, también conocida como La Oficina de Tuluá, una organización vinculada durante años a homicidios, extorsiones, secuestros y narcotráfico en el suroccidente del país. En Colombia, Marín Silva cumple una condena de 30 años de prisión tras ser hallado responsable de 46 homicidios, además de delitos como secuestro extorsivo agravado, tentativa de extorsión y concierto para delinquir agravado.
El criminal permanecía recluido en una estación policial en la localidad de Los Mártires, en Bogotá, luego de haber sido trasladado desde la cárcel La Picota por conflictos con otros internos. Entre los hechos atribuidos a su organización figura la presunta participación en el asesinato del parapentista Jorge González, ocurrido en Tuluá, así como amenazas contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En Estados Unidos, alias ‘Pipe Tuluá’ deberá enfrentar tres cargos principales: concierto para distribuir cocaína, conspiración para traficar esta sustancia con destino al territorio estadounidense y fabricación o distribución de cinco kilogramos o más del alcaloide para su ingreso ilegal al país norteamericano. Las autoridades estadounidenses lo vinculan con redes del narcotráfico que tendrían conexiones con organizaciones criminales en México.
Con esta extradición, las autoridades colombianas aseguran que continúan fortaleciendo la cooperación internacional para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Destacados
TENDENCIAS











