Registraduría activa comisión contra delitos electorales

Por: Maria Jose Salcedo

30 enero, 2026

Registraduría activa comisión contra delitos electorales

 El registrador nacional, Hernán Penagos, anunció que el trabajo articulado que harán la Contraloría General, Fiscalía General, Procuraduría, Policía y Ejército, de unirse para articular un frente contra los delitos electorales, será una garantía más que se tendrá en el proceso electoral de este año.

“Esta articulación interinstitucional envía un mensaje claro de disuasión del delito y de confianza a la ciudadanía en la realización de elecciones libres, transparentes e íntegras”, indicó Peenagos, en la primera sesión de la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales.

Resaltó Penagos que “el propósito central no es la persecución indiscriminada, sino la prevención y la pedagogía, para que quienes puedan verse instrumentalizados en prácticas ilegales comprendan la gravedad de esas conductas y el deber que tienen frente a la democracia, como ocurre, por ejemplo, con delitos como la trashumancia electoral”.

En la misma comisión la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dio a conocer que la Fiscalía se encuentra desarrollando el mapa de riesgo electoral, basado en la integración de información proveniente de distintas fuentes, con el fin de contar con una herramienta que permita identificar factores de riesgo para las elecciones. Adicionalmente, para el día de las elecciones, anunció la instalación de puntos de recepción de denuncias en los territorios con mayor riesgo y la habilitación no solo de canales presenciales sino virtuales para facilitar la denuncia ciudadana.

El registrador al respecto resaltó que “el mapa de riesgo presentado por la Fiscalía General de la Nación constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la Registraduría, pues permitirá focalizar acciones, ubicar estratégicamente puestos y mesas de votación, fortalecer la coordinación con la Fuerza Pública, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral, y concentrar esfuerzos en los territorios más vulnerables”.