Fiebre amarilla se convierte en seria amenaza para el Carnaval de Barranquilla
Por: Maria Jose Salcedo
28 enero, 2026

La Gobernación del Atlántico declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria en todo el sistema de salud departamental con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios durante la temporada de Pre-carnavales y Carnavales 2026. La medida, adoptada mediante la Resolución 00426 de 2026 por la Secretaría de Salud, estará vigente hasta las 6:00 de la mañana del 19 de febrero.
La disposición es de obligatorio cumplimiento para todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, así como para las entidades de transporte asistencial en ambulancia. El objetivo es asegurar una respuesta oportuna ante emergencias asociadas a eventos masivos, alta afluencia de público, consumo de alcohol, manipulación de alimentos, uso de pólvora y actividades de riesgo propias de la agenda carnavalera.
Como parte de la alerta, las IPS deberán activar y ejecutar sus planes de contingencia, garantizar disponibilidad de personal médico y asistencial, insumos, ambulancias y fortalecer los servicios de urgencias. También deberán mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), priorizar la atención de urgencias y reportar de manera inmediata los eventos de interés en salud pública.
La Secretaría de Salud departamental adelantó mesas de trabajo con autoridades municipales y gerentes de hospitales de municipios con alta concentración de eventos, como Santo Tomás, Soledad, Ponedera, Puerto Colombia y Sabanalarga, entre otros, para revisar y actualizar los planes de contingencia.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, destacó que la articulación institucional permitirá garantizar la continuidad de los servicios de urgencias durante las festividades. Desde el CRUED, las autoridades insistieron en la corresponsabilidad ciudadana para prevenir emergencias evitables.
Destacados
TENDENCIAS











