Capturan a madre condenada por dejar morir a su hija de 3 años tras brutal golpiza

Por: Maria Jose Salcedo

22 enero, 2026

Capturan a madre condenada por dejar morir a su hija de 3 años tras brutal golpiza

En un operativo realizado en el barrio San Joaquín de Medellín, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a una mujer que deberá pagar una condena de 37 años y 6 meses de prisión por el crimen de su hija, una pequeña de solo 3 años de edad. La justicia la halló responsable del atroz crimen que conmocionó a la capital antioqueña.

La tragedia comenzó a gestarse el 2 de diciembre de 2019, cuando la niña fue víctima de una brutal golpiza en una vivienda del barrio Belén Miraflores a manos de su padrastro. El ataque fue de tal magnitud que le fracturó una costilla y le provocó la perforación de sus intestinos, además de otras lesiones de extrema gravedad. A pesar de que la madre fue informada sobre el estado crítico de salud de su hija desde horas de la tarde, la Fiscalía demostró que hubo una omisión fatal.

La mujer decidió esperar hasta después de las 9:30 de la noche para trasladar a su hija a un centro asistencial, donde ofreció versiones contradictorias sobre los hematomas que presentaba la niña, intentando ocultar la realidad de lo sucedido. El dictamen forense y los antecedentes revelaron que la menor falleció un día después debido a un trauma cerrado de abdomen.

Las pesquisas también revelaron un patrón de abuso previo: días antes del ataque mortal, el padrastro había lanzado a la niña contra una motocicleta, causándole heridas en uno de sus ojos. Por estos hechos, la mujer fue sentenciada por el delito de homicidio agravado por un juzgado penal del circuito de Medellín.

La captura de la madre cierra un capítulo de impunidad en uno de los casos de maltrato infantil más dolorosos registrados en la ciudad en los últimos años. El padrastro, por su parte, ya había sido condenado previamente a la misma pena. En el momento del crimen, el hombre se desempeñaba como patrullero de la Policía Nacional.

La condena de la madre es un paso importante hacia la justicia para la víctima y su familia. La sociedad colombiana debe seguir trabajando para prevenir y erradicar el maltrato infantil, y garantizar que los responsables de estos crímenes sean castigados con severidad.