Huelga de maquinistas españoles por la seguridad ferroviaria
Por: Maria Jose Salcedo
21 enero, 2026

La seguridad ferroviaria en España se ha convertido en un tema de máxima preocupación tras dos accidentes mortales en apenas unos días, que han dejado más de 40 muertos y decenas de heridos. En respuesta a esta situación, el sindicato español de maquinistas ferroviarios, Semaf, ha convocado una huelga en el sector para exigir que se garanticen la seguridad y la fiabilidad de la red ferroviaria.
El accidente del pasado domingo en la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía, con al menos 42 muertos, y el de cercanías en Barcelona de la pasada noche, con un fallecido, han puesto de relieve la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir este tipo de tragedias. Semaf ha avanzado que exigirá responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.
La huelga, que busca garantizar la seguridad de los profesionales y usuarios del ferrocarril, ha sido convocada tras la constatación de que la situación de deterioro constante del ferrocarril es inadmisible. “Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril”, subrayan en su comunicado.
En este sentido, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer antes de iniciar el servicio. Si no se disponen de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura. Además, se solicitará que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a las de Cataluña por causas meteorológicas adversas.
El temporal que afecta al noreste de España ha causado diferentes accidentes ferroviarios en Cataluña, entre ellos dos descarrilamientos, uno al caer una roca en la vía con la que impactó el tren sin consecuencias para los ocupantes y otro al desprenderse un muro de contención sobre la vía con el que chocó el tren a su paso, provocando un fallecido y una treintena de heridos.
La huelga de los maquinistas españoles es un llamado a la acción para que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad ferroviaria en España. Es hora de que se priorice la seguridad de los profesionales y usuarios del ferrocarril y se implementen medidas efectivas para prevenir este tipo de tragedias. La seguridad ferroviaria no puede esperar; es hora de actuar.
Destacados
TENDENCIAS











