Baja tensión diplomática entre Colombia y Venezuela tras llamada Petro – Trump
Por: Maria Jose Salcedo
8 enero, 2026

En medio de la crisis diplomática provocada por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una eventual acción militar contra Colombia tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente Gustavo Petro confirmó que aceptó una invitación para reunirse con su homólogo en la Casa Blanca, luego de una llamada telefónica de 45 minutos entre ambos mandatarios.
El anuncio se produjo durante un acto público en la Plaza de Bolívar, donde Petro afirmó que modificó el tono de su discurso tras la conversación con Trump. “Tuve que cambiar mi discurso”, dijo, al explicar que el contacto directo con la Casa Blanca abrió la posibilidad de retomar el diálogo bilateral y evitar una escalada mayor en la confrontación política entre los dos países.
Aquí hablando con el presidente Trump pic.twitter.com/zVGjwJiRUx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2026
Según el jefe de Estado colombiano, la aceptación del encuentro está condicionada a la reapertura de canales diplomáticos directos entre las cancillerías y las presidencias. “Si no se dialoga, hay guerra. Nos lo ha enseñado la historia de Colombia”, advirtió, al señalar que uno de los puntos centrales de la llamada fue restablecer mecanismos formales de comunicación entre ambos gobiernos.
Petro indicó que en la conversación abordó la política antidrogas y responsabilizó a sectores de la oposición y al expresidente Iván Duque de haber “engañado” a Estados Unidos sobre los resultados de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. También insistió en que la estabilidad de la frontera con Venezuela es clave para la seguridad nacional, al afirmar que “la paz de Colombia depende de la paz con Venezuela”, por la presencia de grupos armados como el ELN que operan a ambos lados de la frontera.
Entre las cosas que hablamos, el presidente Trump y yo, fue el desencuentro que tuvimos en su visión de la relación de EEUU con América Latina.
Dije en mi carta escrita a Trump en el inicio de su gobierno, y a Biden personalmente que se podía establecer un alianza américana, si… pic.twitter.com/z2FSfWafdl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2026
Otro de los temas planteados fue la crisis climática. Petro cuestionó que Washington priorice disputas geopolíticas, como el interés en Groenlandia, en lugar de impulsar con mayor decisión la descarbonización y la agenda ambiental global.
Desde Washington, Trump calificó la llamada como un “honor” y confirmó que extendió la invitación para un encuentro presencial. Aunque no se ha definido fecha, el Gobierno colombiano espera que la reunión se concrete en las próximas semanas.
Reacciones tras la llamada
Analistas y exfuncionarios valoraron el contacto como un paso para desescalar la crisis. Juan González, exasesor de Joe Biden para el hemisferio occidental, señaló que Trump ha fijado el narcotráfico como prioridad de seguridad y que espera mayor cooperación de Colombia en ese frente. No obstante, advirtió que el mandatario estadounidense estaría apostando a un cambio de gobierno en Colombia para “revitalizar” la relación bilateral.
Por su parte, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez celebró la iniciativa de diálogo y consideró que la invitación a Washington debe servir para reconstruir una agenda conjunta contra el narcotráfico y fortalecer la cooperación económica y democrática entre ambos países durante los meses finales del actual gobierno colombiano.
El exembajador en Estados Unidos Gabriel Silva Luján calificó la conversación como un “triunfo de la diplomacia” y pidió que el proceso continúe con un enfoque pragmático, sin discursos ideológicos ni confrontaciones públicas que afecten la relación estratégica entre Bogotá y Washington.
Mientras se define la fecha del encuentro en la Casa Blanca, la llamada entre Petro y Trump marca un giro en la crisis bilateral y abre un nuevo capítulo de negociación en temas clave como seguridad, migración, política de drogas y cambio climático, en un momento de alta sensibilidad política en la región.
Destacados
TENDENCIAS











