Petro advierte que retomaría las armas ante amenazas intervencionistas de Estados Unidos
Por: Maria Jose Salcedo
5 enero, 2026

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este lunes a las reiteradas declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha sugerido la posibilidad de una operación militar contra Colombia similar a la realizada en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro. A través de un extenso pronunciamiento en su cuenta oficial en X, Petro calificó las advertencias como “ilegítimas” y lanzó un mensaje de fuerte tono político y simbólico sobre la soberanía nacional.
Petro señaló que antes de responder de fondo esperaría verificar el alcance real de las palabras de Trump, al advertir posibles distorsiones en la traducción difundida por la prensa. No obstante, cuestionó directamente al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a quien acusó de desconocer la Constitución colombiana y de basarse en información “errada” proveniente, según dijo, de sectores políticos colombianos con vínculos con el narcotráfico.
En su mensaje, el jefe de Estado afirmó haber ordenado el retiro de varios coroneles de inteligencia de la Policía Nacional por presuntamente entregar información falsa en contra del Estado colombiano. Aseguró que él, como presidente, es el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía, tal como lo establece la Constitución de 1991.
Hoy veré si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional. Por tanto, más tarde las responderé hasta saber lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump.
En cuanto al señor Rubio que desliga autoridades del presidente y dice que el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026
Petro recordó su pasado en el movimiento guerrillero M-19 y su participación en el proceso que condujo a la Asamblea Nacional Constituyente. Subrayó que su movimiento dejó las armas tras firmar un pacto de paz y contribuyó a la construcción de un Estado social de derecho. En ese contexto, advirtió que una eventual acción militar extranjera podría tener consecuencias graves para el país.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero“, advirtió.
El mandatario defendió su política antidrogas y afirmó que bajo su Gobierno se ha realizado la mayor incautación de cocaína de la historia, se frenó el crecimiento de los cultivos ilícitos y se avanzó en un plan de sustitución voluntaria que, según indicó, ya cubre unas 30.000 hectáreas. También mencionó operativos militares en zonas estratégicas del narcotráfico, como El Plateado, en el Cauca.
Petro alertó que bombardeos sin inteligencia suficiente podrían provocar la muerte de civiles y menores de edad, y sostuvo que ataques contra campesinos podrían derivar en una escalada del conflicto armado. En uno de los apartes más controversiales de su pronunciamiento, afirmó que la detención de un presidente elegido popularmente podría desatar una reacción masiva de la población.
El presidente aseguró que dio instrucciones a la Fuerza Pública para defender la soberanía nacional y advirtió que cualquier uniformado que anteponga intereses extranjeros a los de Colombia deberá retirarse de la institución. Aunque reiteró que juró no volver a tomar las armas tras el acuerdo de paz de 1989, afirmó que lo haría “por la Patria” si el país es invadido.
Finalmente, Petro negó señalamientos de ilegitimidad o vínculos con el narcotráfico, defendió su patrimonio personal y llamó a la ciudadanía a defender el orden constitucional frente a lo que calificó como amenazas externas contra Colombia.
Destacados
TENDENCIAS











