Ajuste del salario mínimo eleva los precios de la vivienda VIS y VIP para 2026
Por: Maria Jose Salcedo
29 diciembre, 2025

El reciente anuncio del incremento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para 2026 tendrá un impacto directo en los precios de la vivienda de interés social (VIS) y la vivienda de interés prioritario (VIP) en Colombia. Debido a que estos inmuebles se comercializan con base en múltiplos del salario mínimo, el ajuste definido por el Gobierno se traduce automáticamente en un aumento de los topes máximos que podrán alcanzar este tipo de viviendas el próximo año.
Con el salario mínimo fijado en $1.750.905 para 2026, los valores máximos de comercialización quedan establecidos según la normativa vigente. En el caso de la vivienda de interés prioritario (VIP), cuyo límite es de 90 salarios mínimos, el nuevo tope asciende a $157.581.450. Para la vivienda de interés social (VIS) en general, el tope se ubica en 135 SMMLV, equivalentes a $236.372.175.
En las principales ciudades del país —Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla—, donde la regulación permite un límite superior para la VIS, el valor máximo será de 150 salarios mínimos, lo que representa un precio tope de $262.635.750 para vivienda nueva en estos mercados urbanos.
El jefe de Estado señaló que el incremento del salario mínimo implica un crecimiento del 22,7 % frente a 2025, un ajuste que, según explicó, busca mejorar el ingreso real de los hogares. De acuerdo con sus declaraciones, el aumento tendría un efecto real estimado del 18,7 % para el próximo año, bajo el enfoque del salario vital promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, el ajuste del salario mínimo también tiene efectos colaterales en el sector inmobiliario y en los hogares que se encuentran en proceso de adquisición de vivienda VIS o VIP. La mayoría de los contratos de compraventa de este tipo de inmuebles establecen que el precio final se calcula con base en el salario mínimo vigente al momento de la escrituración. Esto significa que las familias que reciban su vivienda en 2026 deberán asumir un valor superior al inicialmente proyectado si el negocio se pactó en 2025.
Con información de bluradio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










