Trump anuncia operaciones terrestres contra narcotráfico venezolano tras acciones en el mar
Por: Maria Jose Salcedo
27 noviembre, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 27 de noviembre que las Fuerzas Armadas estadounidenses “empezarán muy pronto” operaciones terrestres para “detener” a narcotraficantes venezolanos, tras considerar exitosas las acciones militares marítimas desarrolladas en los últimos meses.
Durante una llamada de Acción de Gracias con personal militar, Trump advirtió sobre la inminente expansión de las operaciones antinarcóticos. “Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto”, declaró el mandatario desde Florida.
El presidente estadounidense advirtió directamente a los presuntos traficantes: “Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país”. Sin embargo, no ofreció detalles específicos sobre cómo se ejecutarán las operaciones terrestres anunciadas.
Trump destacó los resultados de las operaciones en el Caribe y el Pacífico, donde fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico desde el 1 de septiembre. Estas acciones han resultado en la muerte de más de 80 personas, siendo la mayoría de las lanchas atacadas procedentes de Venezuela, según informó el mandatario.
“En semanas recientes, ustedes han estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos. Por supuesto, ya no hay muchos viniendo por mar”, señaló Trump dirigiéndose a elementos del Ejército.
El presidente justificó los bombardeos a embarcaciones argumentando que los presuntos narcotraficantes venezolanos “están mandando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas al año”. Trump afirmó que las operaciones han logrado detener el 85% del flujo de drogas por vía marítima.
“Vamos a encargarnos de la situación. Ya estamos haciendo un montón. Casi la hemos detenido. Ya hemos detenido el 85% (del flujo) por mar”, indicó el mandatario.
Las declaraciones se producen en medio de creciente tensión bilateral. El 16 de noviembre, Estados Unidos desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su portaaviones de mayor tamaño. Posteriormente, el lunes pasado, Washington declaró como organización terrorista al denominado Cartel de los Soles, al cual vincula con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Además, este miércoles la Fuerza Aérea estadounidense reveló que aviones bombarderos B-52H realizaron demostraciones en el Caribe el lunes, como muestra de capacidad militar en la región.
A pesar de la escalada militar, Trump ha expresado que no ha decidido bombardear infraestructura en Venezuela o atacar directamente a Maduro. El martes, el presidente estadounidense manifestó que “podría hablar para salvar muchas vidas” con el mandatario venezolano.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, respondió que una conversación entre ambos líderes sería “bienvenida”, dejando abierta la puerta a un eventual diálogo bilateral que podría desescalar las tensiones en la región.
Con información de dw
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










