CNE sanciona campaña presidencial de Petro 2022 por violación de topes electorales
Por: Maria Jose Salcedo
27 noviembre, 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles 27 de noviembre una sanción contra la campaña Petro Presidente 2022 por irregularidades en la financiación y violación de topes electorales que superan los $3.500 millones de pesos. La decisión constituye la primera vez en la historia de Colombia que se imponen sanciones a los responsables de financiar una campaña presidencial.
La Sala Plena del organismo electoral determinó que en la primera vuelta la violación de topes electorales excedió los $2.000 millones de pesos, mientras que en la segunda vuelta alcanzó más de $500 millones. La votación en Cartagena quedó 6-3, con el respaldo de los magistrados Altus Baquero, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamín Ortíz, Álvaro Hernán Prada y el conjuez Majer Abushihab.
Entre los sancionados figura Ricardo Roa, gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, quien deberá pagar multas superiores a $5.000 millones de pesos. También fueron sancionadas Lucy Aydee Mogollón, tesorera de campaña, y María Lucy Soto, auditora. Cada uno enfrentará pagos de más de $2.000 millones por financiación irregular y otros $2.000 millones por violación de topes en primera vuelta, además de $627 millones y $596 millones respectivamente por irregularidades en la segunda vuelta.
Los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica recibieron dos multas de $583 millones de pesos cada una, correspondientes a primera y segunda vuelta. Estos montos serán descontados de la financiación estatal que reciben por concepto de funcionamiento, según asignación del CNE.
La ponencia aprobada señala presuntas donaciones de fuentes prohibidas, incluyendo aportes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por $500 millones que habrían ingresado a través del partido Colombia Humana, cuyo representante legal era entonces Dagoberto Quiroga, exsuperintendente de Servicios Públicos. Además, se reporta un crédito del Polo Democrático a la campaña por $500 millones. También se menciona a la Unión Sindical Obrera (USO) y la empresa Ingenial Media como posibles fuentes prohibidas de financiación.
El presidente Gustavo Petro no fue sancionado directamente por disposición de la Corte Constitucional. Sin embargo, continuará siendo investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. El CNE decidió compulsar copias del expediente a esta instancia legislativa y a la Fiscalía General para que investiguen tanto a Ricardo Roa como la posible responsabilidad del mandatario en los hechos.
Con información de wradio y caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










