Fiscalía identifica red de explosivistas de las FARC tras análisis forense a celulares decomisados

Por: Maria Jose Salcedo

25 noviembre, 2025

Ataque con dron a helicóptero de la Policía Nacional con personal de aspersión terrestre En Amalfi Foto: wradio

La Fiscalía General de la Nación reveló avances significativos en la investigación del atentado contra un helicóptero de la Policía Nacional ocurrido en Amalfi, Antioquia, gracias al análisis forense de dispositivos móviles incautados en un retén militar.

Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, informó que el análisis de los teléfonos celulares de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, y otros miembros de una caravana de disidencias interceptada el 23 de julio de 2024 en un retén militar, permitió identificar a la red de explosivistas del frente 36 de las disidencias de las FARC.

La información extraída de estos dispositivos resultó fundamental para establecer la presunta vinculación de esta estructura con el ataque contra la aeronave policial en el municipio antioqueño.

Con base en los hallazgos de la investigación, las autoridades judiciales expidieron órdenes de captura contra cuatro personas directamente relacionadas con el atentado. Adicionalmente, se emitieron 28 órdenes más contra presuntos integrantes del frente 36, de las cuales siete ya se han ejecutado.

“La información de esos celulares ha permitido una muy buena actividad por parte de esa fiscal, pues se identificaron los explosivistas del frente 36 de las disidencias de las Farc, que delinquen en Antioquia”, explicó Camargo durante su intervención.

La jefe de la Fiscalía detalló que durante el operativo en el retén militar se decomisaron varios dispositivos tecnológicos. Una vez legalizados estos elementos probatorios, fueron sometidos a una inspección técnica exhaustiva que generó cinco informes voluminosos con datos reveladores sobre el ataque en Amalfi.

“Se hallaron datos muy reveladores sobre el atentado contra los policías y el helicóptero en el municipio de Amalfi”, puntualizó la fiscal general.

El proceso investigativo, que lleva 16 meses en desarrollo, ha estado bajo la dirección de una fiscal especializada que logró identificar a los responsables de la fabricación y manejo de explosivos dentro de la estructura criminal.

 

 

Con información de wradio