Aerolíneas siguen cancelando vuelos hacia Venezuela

Por: Maria Jose Salcedo

25 noviembre, 2025

Aerolíneas siguen cancelando vuelos hacia Venezuela

Las principales aerolíneas españolas y venezolanas que operan la ruta Madrid–Caracas suspendieron esta semana sus vuelos, luego de que la autoridad aérea de Estados Unidos emitiera una alerta en la que pidió “extremar la precaución” al sobrevolar territorio venezolano y el sur del mar Caribe, ante una “situación potencialmente peligrosa en la región”.

Air Europa —que cuenta con cinco frecuencias semanales hacia Venezuela— confirmó a la agencia EFE que canceló su operativa y que retomará la conexión entre ambas capitales “cuando las condiciones sean adecuadas”. La compañía se sumó a Plus Ultra, que suspendió el vuelo programado para este martes y evaluará el resto de su operación a lo largo de la semana.

La consecuencia inmediata es que este martes no despegará ningún vuelo con destino a Caracas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, tal como ocurrió el lunes. Iberia, que también opera cinco frecuencias semanales, ya había anunciado el sábado la suspensión temporal de sus vuelos.

A estas decisiones se agregan las cancelaciones de TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago), Gol (Brasil), Latam (Chile) y Turkish Airlines, que interrumpieron sus operaciones tras la advertencia estadounidense.

Las aerolíneas venezolanas también ajustaron su programación. Estelar suspendió temporalmente los vuelos entre el 24 y el 28 de noviembre, mientras que Laser —socia de Plus Ultra— reprogramó para el jueves la salida desde Madrid que debía realizarse este lunes. En contraste, la estatal Conviasa aseguró en un comunicado que todos sus vuelos nacionales e internacionales “se están ejecutando en total normalidad”.

La alerta que paralizó el tráfico aéreo

El aviso emitido por la administración aeronáutica de Estados Unidos coincide con el despliegue de unidades militares ordenado por el presidente Donald Trump en aguas del Caribe, en un movimiento orientado a aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Según el documento, existe un riesgo potencial para la aviación civil debido al incremento de la actividad militar, a la presencia de sistemas antiaéreos capaces de operar a gran altitud y a la falta de coordinación entre actores involucrados en la región.

Como respuesta, Enaire —gestor de navegación aérea en España— publicó una recomendación elevada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dirigida a los operadores civiles españoles. Hasta el próximo 1 de diciembre, se aconseja evitar el vuelo dentro del FIR Maiquetía (SVZM), que cubre todo el espacio aéreo venezolano y parte del mar Caribe.

El texto señala que el entorno presenta riesgos significativos para la seguridad operacional, una advertencia que ha creado un efecto dominó entre las aerolíneas internacionales, generando una de las mayores interrupciones del tráfico aéreo reciente entre Europa y Venezuela.