Consejo de Estado anula la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

Por: Maria Jose Salcedo

20 noviembre, 2025

Leopoldo Múnera Foto: Unimedios vía bluradio

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló este jueves la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia, ordenando que abandone el cargo. La decisión se fundamentó en que su designación por parte del Consejo Directivo fue arbitraria y violó las normas al desconocer el acto de elección de José Ismael Peña, reconocido como válido por el alto tribunal.

José Ismael Peña había sido elegido rector de la Universidad Nacional el 21 de marzo de 2024. Sin embargo, tras una controvertida disputa que involucró al gobierno nacional —que sostenía que Leopoldo Múnera era el favorito y más votado por los estudiantes— se le impidió posesionarse en el cargo. Peña incluso intentó formalizar su posesión ante notaría. Días después, el Consejo Directivo terminó eligiendo a Leopoldo Múnera.

El alto tribunal determinó que el acto de elección de José Ismael Peña se consumó el 21 de marzo y debió respetarse. Según la sentencia, las normas en las que se amparó el Consejo Directivo para corregir supuestas “irregularidades administrativas” en el concurso —en un contexto de presiones del gobierno y los estudiantes— solo podían aplicarse antes del acto definitivo de elección, no después de haberse completado.

“Como consecuencia de lo anterior, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional de Colombia, so pretexto de corregir una irregularidad, actuó sin competencia y desconoció la presunción de legalidad de la que se revisten los actos administrativos, incluidos los de elección o nombramiento”, señaló el Consejo de Estado en su comunicado.

La Sección Quinta concluyó que el Consejo Superior Universitario interpretó de manera errónea el artículo que permite corregir irregularidades en actuaciones administrativas. Esta norma únicamente faculta realizar correcciones antes de que se expida el acto definitivo, es decir, antes de adoptar la decisión que pone fin al trámite administrativo.

En este caso, el acto definitivo fue el nombramiento de José Ismael Peña el 21 de marzo de 2024. Cualquier modificación posterior desconoció la presunción de legalidad de los actos administrativos, que solo pueden ser invalidados mediante decisión judicial y no por la misma autoridad que los expidió.

El Consejo de Estado estableció que la competencia para determinar si la elección consumada de Peña era ilegal o no correspondía a una autoridad judicial mediante demanda de nulidad, no al Consejo Directivo de la Universidad Nacional.

“Esta circunstancia impacta directamente la posterior elección del señor Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, razón suficiente para encontrar acreditados los cargos de nulidad propuestos en la demanda”, sentenció la Sección.

La demanda que resultó en la salida de Leopoldo Múnera del cargo fue presentada por la senadora Paloma Valencia y los abogados Samuel Ortiz Mancipe y Lucas Durán Hernández, entre otros. También se registró una demanda entablada directamente por el profesor José Ismael Peña.

Esta sentencia de única instancia resuelve uno de los casos más importantes que tenía en su agenda el Consejo de Estado, definiendo el futuro de la rectoría de una de las instituciones educativas más relevantes del país y reafirmando los principios de legalidad y competencia en los actos administrativos de las entidades públicas.

 

 

 

Con información de wradio y bluradio