LATAM Airlines anuncia nuevas cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos en Chile

Por: Maria Jose Salcedo

16 noviembre, 2025

Avión de LATAM Airlines con el tren de aterrizaje (Getty Images) / NurPhoto

LATAM Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, informó este domingo sobre nuevas cancelaciones de vuelos programadas entre el martes 18 y el jueves 20 de noviembre. Las suspensiones se deben a la continuación de la huelga de pilotos que comenzó el 12 de noviembre en demanda de mejoras en las condiciones laborales.

La compañía aérea no precisó el número exacto de vuelos cancelados ni la cantidad de pasajeros afectados por estas suspensiones. Desde el Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL) confirmaron que el paro no tiene fecha de término establecida, ya que su finalización depende de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la empresa.

Los representantes sindicales indicaron que las condiciones para levantar la huelga aún no se han cumplido, por lo que el movimiento continúa sin una resolución inmediata en el horizonte.

El SPL fundamenta sus exigencias en los informes financieros recientes de LATAM, que muestran un crecimiento en las ganancias de la compañía y mantienen su posición privilegiada en el sector de la aviación mundial. Los pilotos reclaman el restablecimiento de las condiciones laborales que debieron reducir durante la pandemia de covid-19.

Según el sindicato, los resultados económicos actuales de la aerolínea justifican la restauración de las condiciones salariales y laborales previas a los ajustes extraordinarios implementados durante la crisis sanitaria.

LATAM Airlines surgió en 2012 de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, convirtiéndose en el grupo aeronáutico más importante de la región. La compañía enfrentó una de sus mayores crisis durante la pandemia, cuando se acogió al Capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras en mayo de 2020, debido al severo impacto que sufrió el sector aéreo por las restricciones de movilidad.

A finales de 2022, la aerolínea completó exitosamente el proceso de reestructuración financiera y salió del Capítulo 11, marcando el inicio de su recuperación económica. Los recientes informes financieros reflejan esta mejora, lo que ha fortalecido los argumentos del sindicato sobre la capacidad de la empresa para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

 

 

Con información de wradio