Anulan el título universitario de Juliana Guerrero por presuntas irregularidades académicas

Por: Maria Jose Salcedo

8 noviembre, 2025

Anulan el título universitario de Juliana Guerrero por presuntas irregularidades académicas

La Fundación de Educación Superior San José notificó la noche del jueves 6 de noviembre a Juliana Guerrero, exfuncionaria y figura envuelta en recientes controversias públicas, la anulación de su título en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, tras un proceso interno que revelaría inconsistencias académicas y administrativas.

En una comunicación enviada por correo electrónico, el Consejo Directivo de la institución argumentó que Guerrero no cumplió con los requisitos legales exigidos para la obtención del título. “Se evidencia la ausencia de constancia de presentación o resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro, requisitos académicos y legales indispensables conforme a la Ley 30 de 1992”, señala la carta conocida por el medio El Colombiano.

El documento también afirma que, al revisar su historial académico, “no se encuentra evidencia de actividad en plataforma virtual, desarrollo de clases ni evaluaciones en el programa de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, ni en el programa profesional en Contaduría Pública”, lo que constituye —según la universidad— una causal grave de nulidad de los actos administrativos que dieron origen al título.

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza reaccionó a la decisión de la universidad y contó a través de sus redes sociales que fue a partir de una serie acciones jurídicas, como derechos de petición y tutelas contra la institución en cuestión, que se logró desmontar el presunto fraude académico alrededor de Guerrero.

Contradicciones institucionales y posible apelación

La decisión genera dudas, pues el propio representante legal de la universidad, Francisco Pareja, había manifestado meses atrás que Guerrero sí cursó estudios en la institución, aunque sin presentar el examen Saber Pro. En la nueva comunicación, la universidad sostiene lo contrario, al señalar que no existe evidencia alguna de su paso académico por el centro educativo.

Fuentes cercanas a Guerrero confirmaron que apelará la decisión y que, por el momento, no presentará el examen Saber Pro que tenía programado para el próximo domingo 9 de noviembre. Con la anulación del título, su eventual aspiración a ocupar cargos públicos —como el viceministerio de Juventudes del Ministerio de Igualdad y Equidad— quedaría aún más lejana.

La Fundación San José precisó que el Consejo Académico “procederá a continuar con el trámite que conllevará a la anulación de los títulos otorgados, preservando la legalidad, la trazabilidad y la integridad académica de la institución”, y aseguró que la decisión fue adoptada “con respeto al debido proceso y en defensa del interés público”.

La universidad añadió que Guerrero habría dejado de asistir a las audiencias de descargo programadas y no respondió a varias comunicaciones, por lo que se consideró “agotado su derecho a la legítima defensa”.

La respuesta de Guerrero: acusa prejuzgamiento

En una carta fechada este 7 de noviembre y dirigida a Stefanny Camacho Galindo, vicerrectora general y presidenta del Consejo Académico, Juliana Guerrero calificó la decisión como una muestra de “prejuzgamiento” y cuestionó la imparcialidad del proceso.

“La comunicación que usted suscribe contiene, en sí misma, la prueba irrefutable de un prejuzgamiento que contamina de nulidad la totalidad de la actuación”, señaló la exfuncionaria. Añadió que fue convocada “a un escenario procesal donde el juzgador ya ha emitido un juicio de fondo sobre el material probatorio, lo que aniquila el derecho a la contradicción”.

Guerrero solicitó que se le garanticen “condiciones reales de imparcialidad” y que, una vez se resuelva la recusación al Consejo Académico, se reprograme una nueva audiencia “en la que mis argumentos y las pruebas que aporte —incluida la presentación efectiva de la prueba Saber Pro— sean valoradas sin sesgos”.

 Investigaciones en curso

Cabe recordar que la Fundación San José ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General y una queja disciplinaria ante la Procuraduría en contra de varios directivos que habrían avalado la entrega de títulos de manera irregular. No es la primera vez que la institución enfrenta cuestionamientos por supuestos procesos académicos exprés o flexibles en sus requisitos.

Mientras el caso avanza, el futuro académico y profesional de Juliana Guerrero continúa en entredicho, marcado por un proceso que combina denuncias internas, contradicciones institucionales y un alto impacto mediático.