EE.UU. confirma destrucción de segunda narcolancha en el Pacífico

Por: Maria Jose Salcedo

23 octubre, 2025

EE.UU. confirma destrucción de segunda narcolancha en el Pacífico

El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó este miércoles un nuevo ataque letal contra una embarcación en el Pacífico Oriental, cerca de las costas colombianas. Según el titular de la cartera, Pete Hegseth, el operativo fue ejecutado por el Comando Sur y dejó tres tripulantes muertos, quienes fueron señalados por Washington como presuntos narcotraficantes.

“Tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos y transitaba por una ruta conocida del narcotráfico”, afirmó Hegseth en un comunicado, en el que aseguró que el ataque fue autorizado directamente por el presidente Donald Trump.

El funcionario defendió la ofensiva militar, señalando que “estos ataques continuarán día tras día” y que los objetivos no son simples contrabandistas, sino “la Al Qaeda de nuestro hemisferio”, en referencia a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Este sería el segundo ataque anunciado por el Departamento de Guerra en menos de 24 horas en aguas internacionales del Pacífico y el noveno desde que el Pentágono intensificó sus operaciones antidrogas en el Caribe y el sur del continente. De acuerdo con fuentes oficiales, al menos siete embarcaciones han sido destruidas en el marco de esa campaña, la mayoría en zonas cercanas a Venezuela.

El episodio eleva la tensión diplomática entre Washington y Bogotá, luego de que Trump calificara al presidente colombiano, Gustavo Petro, como “un matón” y “un mal tipo que produce mucha droga”. En declaraciones ofrecidas tras el ataque, el mandatario estadounidense anunció la suspensión de toda ayuda económica y subsidios destinados a Colombia, alegando falta de cooperación en la lucha antidrogas.

Además, Trump advirtió que su administración evalúa extender las operaciones militares a “objetivos en tierra”, sin especificar en qué país o región podrían llevarse a cabo. “Ahora las drogas están llegando vía terrestre, y si es necesario, informaremos al Congreso sobre este tipo de operativos”, señaló.