Imputan a exmilitar por intento de homicidio en caso de “falsos positivos” en Santander

Por: Maria Jose Salcedo

21 octubre, 2025

Imputan a exmilitar por intento de homicidio en caso de “falsos positivos” en Santander

La Fiscalía General de la Nación imputó a Wilson Rozo Rozo el delito de homicidio en persona protegida en grado de tentativa, por su presunta participación en un intento de ejecución extrajudicial ocurrido en agosto de 2008 en zona rural del municipio de Puente Nacional, Santander.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Rozo Rozo habría contactado a un campesino residente en la zona, manifestando interés en comprar una pistola 9 mm por tres millones de pesos. El encuentro se fijó para el 1 de agosto de 2008, en un paraje rural del municipio.

El campesino acudió al lugar acompañado de su esposa. Sin embargo, al llegar fue interceptado por un hombre que se presentó como “El Soldado”, quien le arrebató el arma y, de inmediato, ambos fueron atacados por integrantes del Batallón de Infantería Sucre, con sede en Chiquinquirá (Boyacá).

Ambas víctimas resultaron heridas durante la agresión y posteriormente fueron presentadas por las unidades militares como supuestos miembros de un grupo delincuencial capturados por tráfico de armas.

Los elementos materiales probatorios indican que Rozo Rozo habría acordado con un oficial del Ejército llevar civiles a zonas apartadas para que fueran asesinados y reportados falsamente como “bajas en combate”. Sin embargo, en este caso, la pareja sobrevivió, lo que permitió reconstruir los hechos y vincular a los responsables.

El procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Actualmente enfrenta además un juicio ante el Juzgado Primero del Circuito de Vélez (Santander) por el homicidio de otra víctima, ocurrida el 22 de agosto de 2008, que también habría sido presentada como una baja en combate.