Roban joyas de Napoleón y Josefina en audaz asalto al Museo del Louvre
Por: Maria Jose Salcedo
19 octubre, 2025

El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, sufrió este domingo por la mañana un robo de joyas históricas pertenecientes a la colección de Napoleón Bonaparte y la emperatriz Josefina, lo que obligó al cierre del recinto durante toda la jornada.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas, momento de apertura del museo. Según detalló el ministro del Interior francés, Laurent Núñez, tres ladrones utilizaron una plataforma elevadora montada sobre un camión para acceder al edificio desde el lado que da al río Sena, donde se realizaban obras de construcción.
“Los autores entraron en el museo utilizando una plataforma elevadora sobre un camión, forzaron una ventana y solo pasaron siete minutos en el lugar”, precisó Núñez. Los asaltantes rompieron las ventanas de la primera planta para ingresar al recinto.
Galería de Apolo, el objetivo
El robo tuvo como objetivo la galería de Apolo, donde se exhiben gemas y joyas de la corona de Francia. Las piezas sustraídas pertenecían a la colección imperial, aunque las autoridades aún no han estimado el valor patrimonial e histórico del botín.
Tras apoderarse de las joyas, los ladrones escaparon por el mismo punto de entrada y huyeron en motocicletas. La corona de la emperatriz Josefina fue posteriormente encontrada rota en las inmediaciones del museo.
La ministra de Cultura, Rachida Dati, acudió al lugar y confirmó que no hubo heridos. “Esta mañana se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre. No se reportaron heridos y estoy en el lugar junto con el personal del museo y la policía”, declaró en su cuenta de X.
El museo permaneció cerrado durante todo el domingo “por razones excepcionales”, según informó la dirección del Louvre, que anunció el reembolso de todas las reservas del día. El ministro del Interior indicó que el cierre también obedece a la necesidad de preservar huellas y pistas para la investigación.
La policía evacuó el patio de entrada en la pirámide, mientras las autoridades desplegaban un operativo de búsqueda.
La Fiscalía de París abrió una investigación por robo organizado y asociación delictiva para delinquir. La Brigada de Represión del Bandolerismo y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales están a cargo del caso.
“Todos los medios ya están siendo puestos en marcha para recuperar el botín”, afirmaron las autoridades.
El alcalde del centro de París, Ariel Weil, expresó su sorpresa por el atraco. “Está claro que estamos ante Arsène Lupin, esto fue un guión cinematográfico. Cuesta imaginar que sea tan fácil robar en el Louvre”, lamentó, en referencia al legendario ladrón de ficción francesa.
El robo se produce meses después de que empleados del Louvre realizaran una huelga el 16 de junio para denunciar la falta de personal destinado a garantizar la seguridad del museo. También ocurre días después de que se anunciara la desaparición del cuadro ‘Naturaleza muerta con guitarra’, de Pablo Picasso.
El Louvre recibió 8,7 millones de visitantes en 2024, lo que genera serios problemas de saturación en una estructura diseñada en los años 1980 para acoger a 4 millones de personas anuales.
En enero, el presidente Emmanuel Macron anunció un gran proyecto de remodelación que contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée, buscando modernizar las instalaciones del emblemático museo parisino.
Con información de wradio, caracol radio, efe
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










