Edmundo González celebra el Nobel de la Paz de María Corina como símbolo de la lucha democrática venezolana

Por: Maria Jose Salcedo

10 octubre, 2025

Edmundo González celebra el Nobel de la Paz de María Corina como símbolo de la lucha democrática venezolana

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia afirmó este viernes que el Premio Nobel de la Paz concedido a María Corina Machado representa “la lucha de una mujer y de todo un pueblo por la libertad y la democracia en Venezuela”.

Machado fue anunciada como ganadora del Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según comunicó el Comité Noruego del Nobel desde Oslo.

“¡Nuestra querida María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primera Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena, @mariacorinaya, Venezuela será libre!”, escribió González en su cuenta en X (antes Twitter).

El mensaje fue acompañado por un video de 15 segundos en el que se observa al político, exiliado en Madrid, hablando por teléfono con una mujer que sería la propia Machado. En la breve conversación, se escucha a la opositora decir conmovida: “Estoy en shock, no lo puedo creer”, al conocer la noticia del galardón.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, calificó a Machado como “una valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”. El comité destacó que la venezolana ha demostrado que “las herramientas de la democracia son también las de la paz” y que su liderazgo encarna “la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces”.

Machado, líder del movimiento democrático en Venezuela, fue reconocida además por su papel unificador dentro de una oposición históricamente fragmentada. “Ha sido una figura clave en consolidar un frente común en torno a la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”, señaló el comité.