Trump fija ultimátum a Hamás hasta el domingo con amenaza de escalada militar en Gaza

Por: Maria Jose Salcedo

3 octubre, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Alex Brandon/AP Photo/dpa/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció este viernes un plazo límite para que Hamás acepte su propuesta de paz para la Franja de Gaza. El mandatario estadounidense advirtió que si el grupo palestino no responde afirmativamente antes del domingo 5 de octubre a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT), enfrentará consecuencias militares sin precedentes.

Trump presentó el pasado lunes un plan de 20 puntos que, según el presidente estadounidense, cuenta con la aceptación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La propuesta incluye el cese inmediato de las hostilidades en Gaza, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y el establecimiento de un gobierno de transición para el territorio palestino.

La administración de esta estructura transitoria estaría bajo la supervisión directa de Trump y del ex primer ministro británico Tony Blair. El mandatario republicano afirmó que las naciones de Oriente Medio, descritas como “grandes, poderosas y ricas”, ya han respaldado la iniciativa.

A través de su cuenta en la red social Truth Social, Trump emitió una advertencia contundente sobre las consecuencias del rechazo al plan. “Se debe llegar a un acuerdo con Hamás antes de las seis (6) p.m., hora de Washington, D. C. ¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un infierno, como nadie ha visto antes, contra Hamás”, escribió el presidente.

El mandatario estadounidense aseguró que la mayoría de los combatientes de Hamás se encuentran “rodeados y atrapados militarmente”, esperando únicamente su orden para que “sus vidas sean destruidas rápidamente”. Trump agregó que las fuerzas estadounidenses conocen la ubicación e identidad de los integrantes restantes del grupo palestino, clasificado como organización terrorista por la Unión Europea.

En su mensaje, Trump hizo un llamamiento directo a los “palestinos inocentes” para que abandonen de forma inmediata una zona no especificada del territorio gazatí. El presidente anticipó que esta área podría ser escenario de “una gran cantidad de muertes” en caso de ejecutarse operaciones militares contra Hamás.

“Pido a todos los palestinos inocentes que abandonen inmediatamente esta zona, donde podría haber una gran cantidad de muertes, y se dirijan a zonas más seguras de Gaza. Todos serán bien atendidos por quienes están listos para ayudar. ¡Afortunadamente para Hamás, tendrán una última oportunidad!”, expresó Trump en su comunicado.

 

 

 

Con información de dw