Colombia exige garantías para dos connacionales detenidas en Israel tras intervención a flotilla humanitaria

Por: Maria Jose Salcedo

3 octubre, 2025

Luna Valentina Barreto Arango y Manuela Bedoya Jaramillo Foto: wradio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia visitó a las dos ciudadanas colombianas que permanecen bajo custodia israelí tras la interceptación de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. Durante el encuentro consular, las detenidas denunciaron deficiencias en sus condiciones de reclusión.

Manuela Bedoya Jaramillo y Luna Valentina Barreto Arango reportaron a los funcionarios consulares colombianos que llevaban 48 horas sin recibir alimentación y enfrentaban restricciones en el acceso a agua potable. Las mujeres también manifestaron haber sido sometidas a procedimientos que comprometieron su dignidad y bienestar físico durante su detención.

Ante estas denuncias, la Cancillería colombiana, a través de su oficina consular en Tel Aviv, presentó una solicitud urgente a las autoridades israelíes para que garanticen el respeto a los derechos humanos de las ciudadanas y les proporcionen condiciones adecuadas de reclusión, con acceso garantizado a agua y alimentos.

Ambas colombianas firmaron un documento mediante el cual aceptaron acogerse a un procedimiento de deportación expedita. Según información oficial, este proceso debería completarse en un plazo no superior a 72 horas, lo que permitiría su retorno a Colombia en los próximos días.

La flotilla humanitaria, identificada como Global Sumud, fue interceptada por las autoridades israelíes cuando transportaba ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza. La embarcación fue capturada en aguas internacionales, hecho que ha generado controversia sobre la legalidad del procedimiento.

El Gobierno de Colombia emitió un pronunciamiento oficial en el que reitera su condena a lo que califica como “genocidio en Gaza” y cuestiona la captura de la embarcación civil en aguas internacionales. La Cancillería expresó su rechazo a los procedimientos aplicados contra las dos connacionales y otros integrantes de la flotilla humanitaria.

“El Gobierno de Colombia reitera su condena al genocidio en Gaza y a la captura en aguas internacionales de una embarcación civil con ayuda humanitaria, así como de los procedimientos contrarios a los Derechos Humanos a los que han sido sometidas las dos connacionales y otros integrantes de la Flotilla humanitaria Global Sumud”, señaló el comunicado oficial del ministerio.

La situación de las dos colombianas detenidas en Israel se suma a las tensiones diplomáticas entre ambos países, que se han intensificado en los últimos meses debido a la posición crítica de Colombia frente a las acciones israelíes en Gaza. La Cancillería mantiene seguimiento permanente del caso a través de su representación consular en Tel Aviv.

 

 

 

Con información de wradio