Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí se coronan en el Balón de Oro 2025

Por: Maria Jose Salcedo

22 septiembre, 2025

Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí, premiados en Paris Foto: AFP – diseño parágrafo

La ceremonia del Balón de Oro 2025 tuvo lugar este lunes en el Teatro Châtelet de París, donde Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí fueron coronados como los mejores futbolistas del mundo en sus respectivas categorías.

El delantero francés Ousmane Dembélé, de 28 años, se alzó con el prestigioso galardón tras una temporada excepcional con el París Saint-Germain. El extremo galo superó en la votación al joven talento español Lamine Yamal del Barcelona, quien ocupó el segundo lugar, seguido por su compañero de equipo Vitinha en tercera posición.

El podio se completó con Mohamed Salah del Liverpool en cuarto lugar y Raphinha del Barcelona en quinta posición, consolidando así una clasificación que reflejó el alto nivel competitivo de la temporada pasada.

La consagración de Dembélé se fundamentó en su papel determinante durante la exitosa campaña del PSG, donde el conjunto parisino logró conquistar múltiples títulos. El atacante contribuyó decisivamente a que el club francés se adjudicara la Ligue 1, la Copa de Francia, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, completando así un histórico cuadruplete.

Aitana Bonmatí hace historia con su tercer galardón

En la categoría femenina, Aitana Bonmatí escribió una nueva página en los anales del fútbol mundial al convertirse en la primera futbolista en ganar tres Balones de Oro consecutivos. La centrocampista catalana, de 29 años, igualó así la marca establecida por leyendas como Michel Platini y Johan Cruyff.

Bonmatí superó en la clasificación a su compatriota Mariona Caldentey del Arsenal y a la inglesa Alessia Russo, también del conjunto londinense, para revalidar un título que ya había conquistado en 2023 y 2024.

La jugadora del Barcelona recibió el galardón de manos de Andrés Iniesta, a quien reconoció como uno de sus ídolos de la infancia junto a Xavi Hernández. “He aprendido de ellos y mi fútbol depende de lo que me enseñaron”, declaró la futbolista durante la ceremonia.

La consagración de Aitana se basó en su rendimiento sobresaliente durante una temporada en la que el Barcelona femenino ratificó su dominio en el fútbol español y alcanzó la final de la Liga de Campeones. Aunque el conjunto azulgrana cayó ante el Arsenal inglés en la final continental, la actuación de Bonmatí fue fundamental para llegar a esa instancia.

 

 

Con información de wradio.