Condenan a “La Tía”, integrante de la red de corrupción que favorecía al Clan del Golfo

Por: Maria Jose Salcedo

22 septiembre, 2025

Condenan a “La Tía”, integrante de la red de corrupción que favorecía al Clan del Golfo

Un juez penal especializado condenó a Teresa Jaramillo Giraldo, conocida con el alias de La Tía, a cuatro años y quince días de prisión tras aceptar su participación en una red de corrupción que favorecía a la subestructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo.

La sentencia se produjo mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que Jaramillo admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Las investigaciones de la Delegada para la Seguridad Territorial demostraron que La Tía lideraba un esquema ilícito que contactaba a integrantes de las Fuerzas Militares y les pagaba sumas de dinero a cambio de información confidencial. Con estos datos, los cabecillas del Clan del Golfo lograban anticiparse a operativos y evadir la acción de las autoridades en zonas estratégicas del Magdalena Medio y el sur de Bolívar.

Este caso también derivó en la condena de otros implicados. Entre ellos, el cabo primero en retiro del Ejército Nacional, Juan David Caicedo Lucumí, quien por orden de Jaramillo ofreció 100 millones de pesos a un oficial para obtener información de su unidad militar.

Asimismo, Daniel Henao Hernández y Luis Fernando Zapata Jaramillo —hijo de la hoy sentenciada— fueron declarados responsables de entregar pagos de 25 millones de pesos cada uno a un uniformado en Medellín, entre octubre de 2024 y enero de 2025.