Ciudadano extranjero fue judicializado por homicidio de servidor judicial en Boyacá

Por: Maria Jose Salcedo

14 septiembre, 2025

Ciudadano extranjero fue judicializado por homicidio de servidor judicial en Boyacá

La Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización de Adrián José Valderrama González, señalado como presunto responsable del asesinato de Javier Sánchez Medina, abogado sustanciador del Juzgado Penal del Circuito de Moniquirá, ocurrido el pasado 2 de septiembre en zona rural de este municipio boyacense.

De acuerdo con las investigaciones, Sánchez Medina fue encontrado sin vida en su residencia, ubicada en la vereda Monjas Bajo, con evidentes signos de violencia. Horas después, su vehículo fue localizado abandonado en el casco urbano de Moniquirá, lo que encendió las alertas de las autoridades judiciales.

Según los elementos materiales probatorios recolectados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Valderrama González, de nacionalidad venezolana, habría acompañado al funcionario judicial hasta el inmueble. Allí presuntamente lo agredió hasta causarle la muerte y posteriormente huyó del lugar.

Frente a las acciones desplegadas por los equipos de investigación, el procesado se presentó de manera voluntaria en la estación de Policía de Moniquirá, donde quedó a disposición de las autoridades.

Un fiscal de la Seccional Boyacá imputó a Valderrama González el delito de homicidio agravado. La Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que fue acogida por el juez penal de control de garantías, quien ordenó su reclusión mientras avanza el proceso.

El crimen del abogado Javier Sánchez Medina, funcionario judicial con trayectoria en Moniquirá, ha causado conmoción en la comunidad local y en el sector judicial. La Fiscalía señaló que continuará con la recolección de pruebas y testimonios que permitan esclarecer en su totalidad las circunstancias de este homicidio y determinar si existen más personas implicadas en los hechos.