Alcalde de Cali entregó balance de su visita a Washington

Por: Maria Jose Salcedo

8 septiembre, 2025

Alcalde de Cali entregó balance de su visita a Washington

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, inició en Estados Unidos una agenda de una semana con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y empleo. Desde Washington, el mandatario aseguró que su prioridad es blindar a la ciudad frente a la amenaza de la violencia y, al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades de inversión y comercio.

“Ha sido un primer día muy fructífero. Para nosotros, poder enfrentar la amenaza que tiene la ciudad y defender a la ciudadanía implica fortalecer y profundizar los lazos con Estados Unidos”, afirmó Eder tras sus primeros encuentros con empresarios y representantes políticos.

El alcalde recordó que Cali ha enfrentado en los últimos cuatro meses cuatro ataques terroristas que dejaron ocho personas muertas y más de 150 heridos. Ante este panorama, sostuvo que el respaldo internacional resulta clave para reforzar la seguridad y garantizar la estabilidad en la capital del Valle del Cauca.

“La coyuntura entre nuestros dos países no es la mejor. Si bien la certificación o descertificación de nuestro país depende del Gobierno Nacional, las consecuencias de una eventual descertificación se sienten directamente en Cali”, puntualizó.

Impulso al empleo y la inversión

Además de la agenda en seguridad, Eder destacó la importancia de estrechar relaciones con el país norteamericano para fortalecer el comercio exterior. Señaló que el 30 % de las exportaciones de la ciudad tienen como destino Estados Unidos y que ya operan más de 50 compañías de origen estadounidense en Cali.

“Hoy necesitamos que lleguen más empresas americanas a invertir en Cali y que se siga fomentando ese comercio. Si se deterioran las relaciones bilaterales, se afectará el empleo y se agudizarán los problemas sociales”, advirtió el mandatario.

Eder insistió en que la estrategia de internacionalización de la capital vallecaucana impacta directamente en el desarrollo del país. “Lo que le sirve a Cali, le sirve a Colombia y siempre estaré del lado de fortalecer las oportunidades y la seguridad para los caleños”, recalcó.

El itinerario del alcalde en Washington incluye encuentros con empresarios, congresistas y funcionarios de agencias de cooperación. El objetivo es atraer inversión y garantizar apoyos en proyectos estratégicos de seguridad ciudadana y desarrollo económico.

Viaje autorizado por el Concejo

El alcalde viajó el pasado 7 de septiembre, dejando como encargado al secretario de Gobierno del Distrito, Fernando Antonio Grillo, hasta el 14 del mismo mes. La autorización para el viaje fue avalada por 11 concejales, mientras que tres votaron en contra al considerar que ese tipo de gestiones deberían ser competencia directa del presidente Gustavo Petro.

Con su visita, Eder busca posicionar a Cali como un socio estratégico de Estados Unidos y asegurar que, más allá de las coyunturas nacionales, las relaciones bilaterales continúen siendo un soporte clave para enfrentar los retos de seguridad y empleo en la región.