¿Se reanudarán diálogos de paz? ELN presentará nueva propuesta al Gobierno

Por: Maria Jose Salcedo

9 septiembre, 2025

ELN anunciará propuesta para reactivar diálogos de paz con el Gobierno

La Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que este martes presentará una propuesta dirigida al país y al Gobierno nacional con el objetivo de reactivar los diálogos que permanecen suspendidos desde enero.

“Mañana martes el ELN planteará al país y al Gobierno, una propuesta concreta de salida a la suspensión de los diálogos”, señaló la delegación a través de su cuenta oficial en la red social X.

El anuncio será realizado por Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez Pineda, integrante del Comando Central (Coce) del grupo guerrillero. Según el comunicado, el vocero explicará también la situación de los conflictos que se desarrollan actualmente en departamentos como Cauca, Chocó, Sur de Bolívar, Arauca y Catatumbo.

Diálogos suspendidos desde enero

Las negociaciones de paz entre el ELN y el Ejecutivo quedaron en suspenso el pasado 17 de enero, luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara congelar las conversaciones tras los enfrentamientos de la guerrilla con disidencias de las FARC en la región del Catatumbo. Estos combates han dejado hasta la fecha un saldo de 154 personas muertas y 72.488 desplazados, de acuerdo con cifras oficiales.

El proceso de paz con el ELN se inició el 21 de noviembre de 2022, cuando se instaló la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela. Posteriormente, los ciclos de negociación se trasladaron a otros países como México y Cuba, donde se abordaron temas relacionados con participación ciudadana, alivios humanitarios y cese al fuego bilateral.

Expectativa frente al anuncio

El anuncio de la delegación de paz del ELN genera expectativa en medio de la crisis humanitaria en varias zonas del país, donde los enfrentamientos entre grupos armados ilegales han intensificado la violencia y el desplazamiento forzado.

El Gobierno no ha emitido un pronunciamiento oficial frente a esta declaración, pero sectores políticos y sociales esperan que la guerrilla precise los términos de la propuesta y las condiciones para retomar las conversaciones, con el fin de evitar que el proceso vuelva a entrar en un punto muerto.

El futuro de la mesa de diálogo dependerá de los acercamientos que se logren en los próximos días y de la disposición de ambas partes para superar los obstáculos que han frenado el avance hacia un acuerdo de paz estable y duradero.